TGU: prohíben usar agua potable para construir; «Tienen que ver cómo le hacen»: SANAA

361
Construcción
Ante la escasez de agua, el rubro de la construcción ha decidido implementar el uso de elementos prefabricados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la grave escasez de agua que afecta a la capital de Tegucigalpa, se prevé que el rubro de la construcción no se desarrollará con normalidad, cuya actividad podría reducirse en un 50% en los primeros meses de este 2020.

En ese sentido, el director de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Silvio Larios, manifestó: «Habrán obras que no podrán tener acceso al volumen de líquido que necesitan. Por lo cual, van a tener reducido su ritmo y obviamente el tiempo de construcción se va aumentar”.

En cuanto al tema de la escasez del agua, el jefe de la división metropolitana del Servicio Nacional  de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, indicó que no puede haber uso de agua potable por parte del rubro de la construcción, pues se dará prioridad al agua solo para consumo humano.

De esa forma, Hernández indicó: «Las construcciones no están prohibidas, pero el uso de agua potable para la construcción, sí. En ese momento no estamos dando agua para construcción. Ellos tienen que ver cómo le hacen. Pueden traer agua de río o de pozos«.

Además, indicó: «Tan escasa que está la cantidad de agua en los embalses ahorita, que tenemos que hacer que nos dure para todo este verano».

Lea también: Cosechadoras de agua: utilidad para las sequías en Honduras

Por escasez de agua se han implementado otros elementos en la construcción

Por su parte, Silvio Larios señaló que ante la escasez de agua en el rubro de la construcción, han decidido implementar el uso de elementos prefabricados. Por ejemplo, explicó que en una construcción se puede poner una columna metálica en vez de una de concreto.

Cabe destacar que las autoridades del SANAA, han informado que La Concepción, es la represa que más abastece a la capital, ya que actualmente registra un 40% de su capacidad. Mientras que la presa Los Laureles por los momentos mantiene un 74%.