Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de ayer martes, en sesión legislativa, la construcción de una represa en las cuencas de los ríos San José y Jacaleapa, que abastecerá de agua a Tegucigalpa.
La firma de los contratos de construcción fue aprobada por la mayoría de los diputados del CN, y únicamente la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), votó en contra.
La moción del proyecto la presentó hace algunos días Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El contrato se suscribió con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la firma empresarial Hidalgo e Hidalgo Constructores de Honduras, representada por David Armando Palma.
Lea además: Construir represas en el Valle de Sula es prioridad: Economistas
PSH, en contra
Los nueve diputados de la bancada del PSH votaron en contra, bajo el argumento de que el proyecto estaría orientado a privatizar el agua.
En tal sentido, la diputada y delegada del PSH, Ligia Ramos, dijo que «nos oponemos rotundamente a la privatización del suministro y saneamiento del agua. Nos oponemos a la política neoliberal que se está llevando a cabo mediante la ley marco del sector agua potable y saneamiento que se aprobó en la administración pasada».
Asimismo, Ramos sostuvo que el PSH no puede acompañar un contrato que se suscribió desde la administración pasada en la capital. Y en tal sentido recordó los cuestionamientos hechos a la empresa a la que se adjudicó el proyecto.
La diputada señaló que este contrato tiene ya dos denuncias: una en el Ministerio Público (MP) y otra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
✅ APROBADO | Diseño y construcción de la represa en la cuenca de los ríos San Juan y Jacaleapa, que abastecerá de agua a varias zonas de Tegucigalpa. pic.twitter.com/sRdbEjLFsC
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) March 1, 2023
En la actualidad, la capital hondureña enfrenta problemas de sequía y son las represas los Laureles y la Concepción las que proveen el agua. Además de El Picacho, algunos pozos y otras fuentes.