Redacción. Autoridades de Seguridad informaron este martes que la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne iniciará en febrero de este año.
Pese a la polémica que ha generado el proyecto, por el impacto ambiental que podría generar en la Isla, el ministro de defensa, Manuel Zelaya Rosales, indicó que el proyecto sigue en pie.
Según el funcionario, se están haciendo las respectivas investigaciones para lograr las licencias respectivas.
En lo que se refiere al tema de la construcción, el ministro manifestó que «las empresas interesadas en construir la cárcel en Islas de Cisne van a participar y presentar ofertas».
Por su parte, Fernando Muñoz Bonilla, presidente de la Comisión Interventora de Centros Penitenciarios y coronel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), dijo a medios locales que esperan tener lista la cárcel para diciembre del 2024.
«Solo falta el proceso administrativo para que la empresa seleccionada lleve a cabo la construcción del centro penal. Lo que sé es que en febrero iniciamos la construcción, y ojalá la podamos tener como regalo de navidad para el 20 de diciembre«, explicó.
Lea también: ICF asegura que mitigará impacto ambiental por construcción de cárcel en Islas del Cisne
La cárcel que se prevé construir tendrá capacidad para albergar a 2,000 de los reclusos más peligrosos del país, según autoridades.
«Estamos en orden»
El coronel, también dio a conocer que algunos miembros de la PMOP estarían saliendo de los centros penales para brindar seguridad en las calles.
En lo que refiere al número de elementos con los que cuenta la institución castrense, Muñoz afirmó que el pasado diciembre graduaron 400 policías militares, los cuales vienen suplir a los que se les dio de baja.
«Estamos como deberíamos de estar, en orden. El viernes vamos a hacer la ceremonia de la rotación de comandantes, todos serán rotados», comunicó.
La construcción del centro penal está a cargo de las Fuerzas Armadas y contará con la colaboración de la Secretaría del Ambiente y del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
A pesar de que distintos especialistas están en contra de su construcción, las autoridades aseguran que el proyecto debe ejecutarse para reforzar el tema de seguridad en el país.