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jueves, abril 25, 2024

Consorcio Siglo 21: Atrasos y reclamos por conflictivo y costoso puente a desnivel

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SAN PEDRO SULA. El puente a desnivel que conecta a los populosos sectores Santa Martha-Lomas del Carmen y La Cosecha-Satélite, no se terminará en los plazos convenidos.

¿Cuándo tenía que iniciar la obra? Según las propias ejecutivas del Consorcio Siglo 21, esta obra tenía que haberse iniciado en octubre de 2016.

¿Qué pasó?  No está claro qué sucedió, aunque trascendió que el atraso se debió a que la Municipalidad no pudo en tiempo y forma traspasar los derechos de vías.

Con bombos y platillos. En consecuencia, este puente comenzó a edificarse el domingo 19 de febrero de 2017. Era un domingo. En esa ocasión se anunció que la obra se terminaría en diciembre de ese mismo año.

El Consorcio Siglo 21 arrancó la obra colocando boyas rojas fosforescentes sobre ese transitado cruce. Paralelamente una grúa comenzó a sembrar los pilones de cemento, que luego sostendría una obra valorada en cerca de 80 millones de lempiras.

Primera denuncia. Pero en septiembre pasado Tiempo Digital mostró y denunció que la obra era impulsada con lentitud. Este medio observó en ese mes que la Constructora solo empleaba un reducido grupo de trabajadores. La alerta no tuvo eco y la “Alianza” pareció intocable.

Antecedente. El Consorcio Siglo 21 se ideo para para legalizar un fabuloso negocio que consistía en monopolizar todas las obras que se hicieran en la ciudad. El conocido político Willian Hall resultó su ideólogo y su presidente. Hall también es dueño de la Constructora Willian y Molina, empresa a través de la cual se construyeron las obras.  El puente a Desnivel del Bulevar del Este fue una de esas obras.

La Constructora Willian y Molina también ejecuta otras obras a nivel nacional y solo en San Pedro Sula está a cargo de 24 obras. Esta condición ha dejado sin empleo a decenas de ingenieros y empresas.

Banderillazo.  Finalmente, el Puente a Desnivel fue habilitado el 14 de noviembre de 2017. A ese acto asistieron autoridades locales, ejecutivos de Siglo 21 y el presidente de la Superintendencia de la Alianza Público- Privada (Saapp), David Ignacio Willian.

Pero fue una habilitación sin haber concluido la obra.

¿Qué le faltaba a la obra? Solo los que están en esa Alianza lo saben. En la ceremonia no se habló de eso ni los periodistas preguntaron. Ese jolgorio se vivió previo a las Elecciones Generales, el 26 de noviembre de 2017.

Cambio de fecha. Tiempo Digital obtuvo un informe donde se registra como nueva fecha de conclusión en marzo próximo.

Las causas. En diciembre, el Consorcio Siglo 21 justificó los atrasos en la excusa  que «turbas” atentaron contra sus empleados y saquearon el equipo del proyecto». Esos ataques, aseguró el contratista, redujeron las jornadas de trabajo.

“El avance durante el período fue mínimo. Existía temor por parte del contratista que las diferentes turbas y saqueos atentaron contra el personal y equipo en el proyecto”. Así lo consigna un supervisor de la obra, quien no reporta si constato tales argumentos.

Willian Hall se refería  a las protestas que protagonizaron los simpatizantes de la Alianza Opositora. Esas protestas paralizaron por varios días calles y carreteras de casi todos los municipios del país. Los eventos ocurrieron días después de las Elecciones Generales del 26 de noviembre.

Otras justificaciones. Pero la crisis post electoral no fue la única excusa que empleo el Consorcio Siglo 21 para justificar el atraso del Puente a Desnivel.

Casi un año después de iniciada la obra, el Consorcio Siglo 21 denunció que el Grupo Uno, dueña de una de las gasolineras que están frente al Puente a Desnivel, se negaba a habilitar una parte de su área. Su negativa la basa en los daños que la obra provocaba a su negocio.

“Ellos han propuesto modificar el diseño de las rampas alrededor de la gasolinera para que se logre disminuir sus pérdidas”, establece el informe al que tuvo acceso Tiempo Digital.

Consorcio Siglo 21: ¿Intocable?

Hasta ahora no se sabe qué posición ha asumido la superintendencia de la Alianza Público-Privada con respecto a esos pretextos del Consorcio Siglo 21.

Ni se conoce que respuesta le dio el Consorcio Siglo 21 al Grupo Uno o si la posición de los gasolineros obligó a modificar los planes originales de la obra.

Tampoco se desconoce si los atrasos en esas obras tendrán un costo adicional, y, si los hay, quién lo pagará al final.

Entonces, fácilmente se puede deducir que el Puente a Desnivel Santa Martha-Lomas del Carmen y La Cosecha-Satélite, está pavimentado con millones de lempiras y de muchas dudas.

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