Redacción. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) Regional Norte, ejecutó la detención de James Maviael Posas Ramírez, conserje del Juzgado con Competencia Territorial Nacional de San Pedro Sula, por suponerlo responsable de los delitos de concusión y uso de información privilegiada.
De acuerdo con las investigaciones, Posas Ramírez habría aprovechado su condición dentro del juzgado para acceder de forma irregular a expedientes judiciales. En un caso específico, solicitó 400 mil lempiras a un testigo protegido, a cambio de supuestamente brindarle ayuda para favorecerlo en su proceso legal. El testigo entregó una suma inicial de 180 mil lempiras, lo que permitió identificar y vincular directamente al imputado con los hechos delictivos.
Le puede interesar: Capturan a tres militares acusados de abuso de autoridad y amenazas en Yoro
El Ministerio Público confirmó que las pruebas recopiladas son contundentes y que se continúan realizando diligencias investigativas para determinar si otras personas dentro del juzgado están implicadas en este acto de corrupción.
Durante la audiencia de declaración de imputado, se le impusieron medidas distintas a la detención judicial, entre ellas la suspensión inmediata del cargo que ostentaba dentro del juzgado. Asimismo, se programó la audiencia inicial para el próximo 28 de abril a las 10:00 de la mañana.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir la corrupción en todos los niveles del sistema judicial. Además, aseguraron que este tipo de delitos no serán tolerados, sin importar el cargo que ostenten los involucrados.