Tegucigalpa. Por segunda vez consecutiva durante esta semana, el Congreso Nacional no sesionó para discutir el Presupuesto General de la República para el 2025 por la falta de consensos que existe entre las diferentes bancadas.
Y es que la sesión de este miércoles fue convocada para las 3:00 de la tarde, pero no se llevó a cabo debido a que las bancadas de oposición fijaron sus posturas contra la aprobación del Presupuesto.
Debido al descontento de la bancada del Partido Liberal, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noé Pino, sostuvo una reunión con los parlamentarios donde expusieron las dudas y reformas al proyecto.
Te puede interesar: Por falta de consensos y quorum no sesionan en el Congreso
Sin acceso al dictamen
Tras cuatro horas de reunión, el precandidato presidencial y diputado liberal, Jorge Cálix, denunció que se les negó conocer el dictamen para realizar un análisis.
«No vamos a participar en ninguna sesión mientras no nos entreguen el dictamen. Es una irresponsabilidad que nos pidan votar por un Presupuesto que no existe; no podemos discutir un documento que no conocemos», expresó.
Agregó: «Luis Redondo, no seas irresponsable. Es preciso que Honduras conozca el Presupuesto. ¿Por qué querés aprobar algo sin que los hondureños lo conozcan?».
Finalmente, Cálix sostuvo que el tiempo de análisis del dictamen depende de la cantidad de páginas que contenga el Presupuesto 2025.
Agresiones
Por su parte, la bancada del Partido Nacional, en conferencia de prensa, denunció el retraso del inicio de la sesión y que estaban siendo víctimas de agresiones por parte de colectivos del partido de gobierno.
El subjefe de la bancada de oposición, Nelson Márquez, expuso que hay diferentes puntos, como el incremento a los maestros, pero que no están claros en el dictamen.
«A los medios de comunicación no se les ha permitido entrar desde las 3:00 de la tarde, pero quienes sí entraron fueron representantes de Libre. Permanentemente estuvieron agrediendo a nuestros diputados con la intención de manipular el voto que debemos emitir», afirmó.
Nueva convocatoria
El vicepresidente Hugo Noé Pino, en conferencia de prensa, afirmó que ya le entregaron el dictamen a las bancadas para que pueda ser discutido este jueves a partir de las 3:00 de la tarde.
«Ya se envió el dictamen correspondiente al jefe de la bancada del Partido Liberal porque no tenemos nada que esconder. Me llama la atención que digan que no conocen el dictamen, pero hay un comunicado donde hacen propuestas», expresó.
Cerró confirmando que la sesión se reprogramaba para este jueves a partir de las 3:00 de la tarde.