30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 4, 2023

Consejos para proteger a tu mascota de la pirotecnia en Navidad

Debes leer

Redacción. Hoy ya celebran por la Navidad, fecha que miles de hondureños aprovechan para festejar, comer, pasar tiempo con su familia, pero sobretodo divertirse con las explosiones, luces, colores y formas que generan la pirotecnia. Sin embargo, mientras para los humanos, usar pólvora es un juego, para las mascotas, es todo lo contrario.

Estudios indican que los animales sufren, entran en pánico y algunos son víctimas de severas consecuencias, a causa del intenso miedo que sienten por las detonaciones de la pólvora.

Para las fiestas de Fin de Año, las cifras de animales que huyen de casa y de los que se hacen daño e incluso se suicidan, aumentan dramáticamente. Algunas mascotas incluso sufren de ataques de pánico y manifiestan taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sacudidas, sensación de atragantamiento, náuseas, molestias abdominales, entre otras.

 consejos para proteger a tu mascota pirotecnia
Muchos perros buscarán esconderse. Crea para ellos un lugar seguro.

De igual interés: Policía insta a una Navidad en paz y no hacer disparos al aire

Consejos importantes  

Todo lo anterior provoca en el animal una intensa necesidad de escapar y es entonces cuando se pierden o se hacen daño. Es probable que, como dueño de mascotas, tú tomes conciencia y no quemes pirotecnia. No obstante, es bastante posible que tus vecinos si lo hagan y tu perro sufra de igual manera por los cohetes, petardos, bombas y demás productos pirotécnicos.

Es por ello que a continuación, Diario Tiempo le comparte una serie de consejos para proteger a su o sus mascotas de la pirotecnia:

  • Entretenga al perro o gato con el juego o juguete que más le gusta, en una habitación lo más lejana y aislada del sonido posible.
  • Nunca dejes a tu mascota amarrada ni fuera de la casa, durante un episodio de pirotecnia. El miedo puede hacer que se lastime o que alguien lo haga.
  • Cobijarlo y acompañarlo pero no acariciarlo ni hacer cosas que él confunda como un premio o una felicitación, porque esto refuerza la idea de que el miedo es positivo.
  • Si se tiene suficiente espacio en la casa, crear un cuarto seguro al cual se le pueden poner cartones de huevos en las paredes y puertas, para crear un cajón que reduzca el ruido.
consejos para proteger a tu mascota pirotecnia.
Los perros por tener sentidos más sensibles sienten de manera distinta los fuegos artificiales.
  • Si ya sabes que tu mascota es sensible a los ruidos, consulta con tu veterinario sobre posibles medicamentos que podría recetarle. Hazlo con tiempo, para que puedas conseguir lo necesario y aclarar todas tus dudas con calma.
  • Al gato se le debe facilitar un lugar seguro, en el cual pueda refugiarse y sentirse cómodo, mientras espera que pase el momento de los cohetes. Por ejemplo, el fondo de un armario que sea su predilecto u otro lugar que no contenga objetos que lo puedan lastimar.
  • Camisetas para la ansiedad, en las tiendas para mascotas puedes conseguir una especie de camisetas de tela que simula un abrazo apretado. Vienen para perros y para gatos.

Fuente: Infobae, Prensa Libre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido