Redacción. Que el frío no es bueno para nadie no es nada nuevo. Pero los bebés son especialmente vulnerables a los cambios bruscos de temperaturas. En plena ola de frío es indispensable conocer cómo podemos proteger su delicado cuerpo del frío y las bajas temperaturas.
Es por ello que en Diario Tiempo te compartimos siete consejos para proteger a bebés y niños del frío:
1. Abrigarles correctamente
Como todos sabemos, lo básico es cambiar la ropa ligera de verano por prendas más abrigadoras y calientitas que nos ayuden a no pasar mucho frío. Es importante abrigar correctamente a bebés y niños, evitando la falta de abrigo, también el exceso. Esto último podría causar incomodidad e incluso sudor, que puede ser perjudicial en esta época.
Recordemos que los bebés deben llevar sólo una capa más de ropa que la que llevamos los adultos, mientras que los niños deben ir abrigados igual que nosotros, de preferencia en capas, para así poner o quitar más o menos según se requiera.
2. Tener ambiente templado en casa
La calefacción reseca el ambiente, pudiendo afectar la garganta y las fosas nasales, lo que podría agravar enfermedades respiratorias. Para evitar que se reseque el ambiente, podemos utilizar recipientes pequeños con agua o humidificadores ambientales.
De igual forma es importante no elevar demasiado al calefacción, pues si fuera de casa hace mucho frío, los cambios de temperatura podrían afectarnos. Lo mejor es ponerla a una temperatura de confort de 20-22 grados, de tal manera que estemos cómodos pero evitar pasar por un cambio muy brusco de temperatura al salir de casa.
3. Cambiar la ropa de cama
Además de abrigarles correctamente y mantener un ambiente templado en casa durante la época invernal es recomendable cambiar la ropa de cama, quitando esas telas ligeras y frescas y dándole preferencia a unas más cálidas, eligiendo mantas de felpa y edredones ligeros, que calienten pero no pesen demasiado.
4. Paseos al aire libre sí, pero con precaución
Aunque no significa que debamos quedarnos encerrados en casa durante el invierno será preferible salir durante las horas en las que el sol está más alto y que haga menos frío, para así disfrutar las salidas en familia antes de que las temperaturas bajen demasiado.
Si hay nieve o hielo en las calles tener máxima precaución para evitar caídas así como accidentes que pueda producir la acumulación de nieve en techos y tejados, así como caída de árboles.
5. Piel hidratada
Algo muy importante que debemos cuidar durante la época de frío es la piel de bebés y niños, pues la suya es más delicada y delgada que la nuestra, por lo que es importante no descuidarla y tomar ciertas medidas para protegerla.
Además de abrigarles correctamente y evitar exponerlos a temperaturas extremas, es importante mantener su piel humectada con una crema hidratante adecuada para su edad, especialmente las zonas más expuestas y no olvidar humectar también sus labios para evitar que aparezcan grietas.
6. Alimentos y bebidas reconfortantes
Una forma efectiva de ayudarnos a entrar en calor durante los días de frío, es consumir alimentos y bebidas calientes o tibios. Es una época ideal para disfrutar alimentos reconfortantes como guisos, caldos y sopas (esto desde luego, cuando los niños ya estén comiendo sólidos). En cuanto a las bebidas, podemos ofrecer a los niños un vaso de leche tibia o agua que también hayamos calentado un poco.
7. Jugar y activarse
Una de las mejores formas de combatir el frío es moviéndonos y activándonos un poco. Hacer ejercicio en familia o alguna actividad que conlleve mucho movimiento, como bailar o participar en algún juego activo, nos ayudará a entrar en calor y a pasar mejor los días con bajas temperaturas.
Esperamos que estos consejos para proteger a bebés y niños del frío te ayuden a sobrellevar el invierno de mejor manera y puedan disfrutar en familia esta bonita estación del año
Lea también: Conozca de qué manera las bajas temperaturas afectan a nuestras mascota