Redacción. De acuerdo con varios indocumentados, el transitar dentro de los Estados Unidos puede ser una experiencia estresante, ya que muchos tienen miedo a que algún error pueda resultar en su deportación o en otro tipo de problemas legales.
Siempre hay riesgos y complicaciones que algunos indocumentados han vivido dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, es completamente posible para los migrantes transportarse de un estado a otro siguiendo una serie de consejos para protegerse.
Algunas organizaciones pro-migrantes como Immigrants Rising han creado guías en las que ofrecen recomendaciones para las personas indocumentadas que busquen viajar dentro de Estados Unidos.
Incluso, sin importar si viajan en avión, tren, o automóvil, existen varias cosas a considerar para evitar cualquier problema con el control migratorio, y aunque estos manuales no aseguran un viaje sin eventualidades, pueden ser de mucha utilidad para aquellos que necesitan transportarse de un estado a otro.
Para volar dentro de Estados Unidos, cualquier persona debe cumplir ciertos requisitos de identificación. En el caso de las personas indocumentadas, se pueden usar varios documentos de identidad o con licencias de conducir (dependiendo del estado), pasaportes extranjeros válidos, y tarjetas de Autorización de Empleo.
Le puede interesar: EEUU usa datos de localización de celulares para detectar a indocumentados
El nombre de la identificación debe coincidir exactamente con el que se registró para el boleto al reservar el vuelo.
Recomendaciones
Antes de tomar el vuelo se recomienda que los migrantes indocumentados protejan sus dispositivos electrónicos con una contraseña de seguridad de número o palabra por si son detenidos. Aunque el Gobierno de Estados Unidos puede pedir los dispositivos, no existe la obligación de proporcionarles la contraseña.
De igual forma, se aconseja desarrollar un “plan de seguridad” en caso de que la persona resulte detenida.
Este plan debe consistir en darle a dos personas de confianza acceso a sus documentos importantes. Así como también la información de contacto de un abogado o de una organización comunitaria.