Redacción. A pesar de los peligros asociados con el uso de la pólvora, es habitual que las personas recurran a estos productos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, a pesar de los riesgos que conlleva su quema durante estas festividades.
La quema de artefactos como chispitas, cohetes, morteros, fósforos, silvadores, bombas y demás no solo es peligrosa para los seres humanos, sino que también afecta gravemente la salud de las mascotas, especialmente perros y gatos.
El intenso ruido que producen estos objetos, junto con su capacidad de generar hasta tres veces más sensibilidad auditiva que los humanos, provoca en ellos altos niveles de ansiedad y miedo, ya que no comprenden el origen de los estruendos.
El uso de pirotecnia y cohetes también representa un riesgo para la salud de las personas, especialmente cuando no se manejan de manera segura. En casos graves, el mal uso de estos artefactos puede resultar en quemaduras, lesiones serias o incluso la pérdida de una extremidad.
Recomendaciones para cuidar las mascotas del ruido de la pólvora
Lo más recomendable sería evitar la quema de pirotecnia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, ante la realización de estas actividades, lo más importante es garantizar la seguridad y el bienestar de los perros y gatos.
Durante el día realizar bastantes actividades con los perros, para que durante la noche se cansen y no presten atención a la quema de pirotecnia.
Dejarlos dentro de la casa y permitirles que jueguen con su objeto favorito durante la realización de estas actividades.
Crear un ambiente seguro, darles juguetes y premios, así como mantenerlos ocupados para que presente poca atención a los estruendos.
Poner música relajante
Mantener las puertas y ventanas cerradas
Aplicar el método Tellington Ttouch, el cual consiste en crear presión en el cuerpo del animal para que se relaje, se puede hacer con vendas o la propia ropa de los perritos.
Asegurarse de que su perro tiene su collar ajustado y la placa de identificación por si se asusta y sale corriendo, alguien lo pueda ayudar a regresar a casa.
No saturarlo de mimos y caricias, darle su espacio para que encuentre un lugar seguro
La pirotecnia no solo causa miedo, ansiedad o agresividad en los animales debido al ruido ensordecedor, sino que también puede ocasionar daños físicos. El estruendode los fuegos artificiales afecta su sistema auditivo, mientras que las partículas químicas liberadas durante su quema pueden irritar sus ojos y vías respiratorias, poniendo en riesgo su salud.