30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Consejos para el cuidado del pie diabético desde tu casa

Debes leer

REDACCIÓN. Cuidar el pie diabético es de suma importancia, ya que implica que el paciente es más susceptible a padecer determinados tipos de lesiones, ya sean intrínsecas o extrínsecas. Por ende, se trata de una condición de riesgo.

La diabetes es una enfermedad de carácter crónico, se produce un aumento importante de los niveles de glucosa en la sangre. Esto ocurre al producirse escasez o ausencia de secreción de insulina.

La insulina es una hormona segregada por el páncreas, que ayuda a que la glucosa proveniente de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía. Si no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, provocando problemas de salud graves con el paso del tiempo.

Le puede interesar: Los mejores alimentos para controlar la diabetes 

¿Qué es el pie diabético?

Se denomina pie diabético a una alteración clínica de origen neuropático e inducida por la hiperglucemia. Puede producirse con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión o ulceración del pie.

cuidado pie diabético en casa
Existen muchas maneras de disminuir el dolor por el pie diabético desde casa.

Consejos generales para cuidar el pie diabético

  • Cortar correctamente las uñas de las manos y los pies requiere de cierta técnica, pero es sencillo.
  • Jamás camine descalzo. El daño de los nervios disminuye la sensación, así puede ocurrir que no sienta piedras u objetos pequeños atrapados en su pie.
  • Lave sus pies todos los días con un jabón suave y agua tibia. No ponga sus pies en remojo. Cuando los seque, de golpecitos suaves en cada pie con una toalla en vez frotarlos vigorosamente. Tenga mucho cuidado con el secado entre los dedos de sus pies.
  • Use loción para mantener la piel de sus pies suaves e hidratados. Esto previene las grietas que se hacen por piel seca y reduce el riesgo de infección.
  • Corte las uñas del pie, sin darles forma curva, y evite cortar las esquinas.
  • No fume. Fumar daña los vasos sanguíneos y reduce la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno. En combinación con la diabetes, el tabaquismo podría aumentar significativamente el riesgo de una amputación.

Cuide su calzado

Elija y use sus zapatos con cuidado, ya que un zapato que calza mal puede provocar una úlcera y llevar a una infección.

Compre zapatos nuevos a una hora tarde del día cuando sus pies están más dilatados. Además, que sean cómodos sin necesidad de un período de “ablandamiento”.

cuidado pie diabético en casa
Esta condición puede provocarle pequeñas ulceras en sus extremidades inferiores.

Evite estilos de zapatos con dedos en punta y tacones altos. Trate de comprar zapatos con la parte superior de cuero y de horma profunda para los dedos.

Use zapatos nuevos solo durante 2 horas o menos cada vez. No use el mismo par de zapatos todos los días.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido