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viernes, marzo 29, 2024

Consejos para cuidar el dinero en las billeteras digitales

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REDACCIÓN. Las billeteras digitales se han convertido en una herramienta que entrega mucha facilidad a los usuarios para mover su dinero.

Esto se da debido a que les permite hacer transacciones de grandes cantidades hasta pagos en las tiendas de los barrios. Pero, también son un reto para la ciberseguridad, porque los delincuentes se fijan en ese crecimiento.

Cómo cuidar la seguridad de una billetera móvil

El primer punto a tener en cuenta es que estas aplicaciones están diseñadas en gran porcentaje para celulares. Así que el primer cuidado siempre debe ser proteger el teléfono de cualquier vulnerabilidad. Para eso es clave no instalar softwares peligrosos, de procedencias extrañas y mantenerlo instalado.

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“Un sistema operativo seguro se puede volver inseguro haciendo eso, ya que puede recibir actualizaciones de otras fuentes en donde no se sabe qué problemas pueden generar y pueden instalar aplicaciones que no han sido validadas por Google”, afirmó Ricardo Villadiego, CEO de Lumu Technologies.

Otro paso importante es pensar que la aplicación es una extensión del banco. Por lo tanto, se debe tener los mismos cuidados que tradicionalmente se han mantenido para esos procesos físicos. Entre ellas está no compartir contraseñas, modificarlas cada cierto tiempo, tener un acompañamiento en caso de no entender su funcionamiento, verificar datos, entre otros.

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Estas herramientas tecnológicas cada vez cobran más popularidad.

“El usuario tiene que tener las mismas prácticas que utilizan cuando interactúa con su banco. Asegurar que no está recibiendo mensajes de texto de que no vienen del proveedor de la billetera móvil. Además de correos que suplantan a la billetera móvil con el objetivo de robarle sus contraseñas y posteriormente tener acceso”, afirmó.

Delincuentes de billeteras digitales 

Pero en medio de todo este panorama hay situaciones que para un usuario común es difícil controlar, como la reciente modalidad de clonado de SIM con la que los delincuentes suplantan el número de teléfono y de esa forma obtienen códigos de acceso o segundas claves de las cuentas.

Por eso la recomendación de los expertos es que en caso de perder un celular o de ver que están expuestos a una situación así, lo primero que se haga es bloquear todos los servicios financieros antes que el propio teléfono, porque va ser tiempo que se le está “regalando al cibercriminal para realizar transacciones”.

Finalmente, Villadiego pone un ejemplo de cómo la seguridad física debe replicarse en la digital: pensar antes de dar clic.

“Tenemos que pensar en esa cultura del mundo físico cuando yo voy a cruzar la calle: paro y miro a la izquierda y a la derecha para validar qué puedo cruzar. Seguramente eso en el mundo físico es fácil de detectar, porque en el mundo cibernético no es tan sencillo, pero cada vez que voy a dar clic hay que pensar antes si puede ser un problema o no”.

No tener miedo a usarlas

Si bien nunca un sistema va a ser 100 % seguro, para Villadiego las transacciones en línea y por billeteras digitales son mucho más seguras que ir al banco de forma tradicional, porque el número de problemas de seguridad es “ínfimo, comparado con el número de operaciones exitosas”.

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La mayoría de personas realizan varias transacciones desde su teléfono móvil.

Como ejemplo, pone que su empresa entre el primer semestre de 2021 y el primero de este año bloqueó exitosamente 9 mil millones intentos de robo.

“El adversario va a seguir evolucionando, no hay un control de ciberseguridad que te va a proteger hoy y hacia el futuro. Las compañías tenemos que seguir evolucionando de la misma manera y la mentalidad de control», concluyó.

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