Redacción. La presencia de pequeñas bolitas o granos en la zona íntima es una preocupación frecuente en las mujeres. Para aclarar este tema, Diario Tiempo consultó a la ginecóloga hondureña Hellen Castro, quien explicó sus posibles causas.
Una de las más frecuentes, como aseveró la ginecóloga, es la irritación post-rasurado. «Después de depilarse, es común que aparezcan pequeños granitos rojos debido a la inflamación de los folículos pilosos«, dijo.
Sin embargo, el rasurado no es la única causa. La ginecóloga también señaló que el sudor, la mala higiene y la humedad pueden favorecer su aparición.
Lea también: ¡Dale un toque de estilo a tus uñas! Los colores y diseños en tendencia para este verano
Las bacterias pueden penetrar la piel lastimada y causar una infección. No obstante, es importante diferenciar algunos granos de las lesiones provocadas por infecciones de transmisión sexual.
«Si las lesiones no desaparecen; causan dolor, picazón, aumentan de tamaño, tienen pus o se presentan junto con otros síntomas como ardor al orinar, dificultad para caminar. O, para su mayor tranquilidad, si se sospecha de una infección de transmisión sexual (ITS), es importante acudir al médico para un diagnóstico adecuado», externó.
Hellen Castro comentó que el uso de condón no previene la transmisión del virus del papiloma humano. La piel lesionada por el rasurado del vello púbico aumenta el riesgo de transmisión y la aparición de verrugas.
Aparición de granos
En cuanto a la relación entre el afeitado o la depilación y la aparición de granos, la experta afirmó: «Sí, después de afeitarse o depilarse pueden aparecer granitos en la piel. Esto ocurre porque la irritación de la piel provoca pequeñas heridas, lo que facilita la entrada de bacterias y la infección de los poros».
Recomendaciones
- Afeitado: «Usa siempre una nueva y afilada (prestobarba, cuchilla o rastrillo) para evitar cortes e infecciones. Utiliza espuma para afeitar antes de rasurar y hazlo en la dirección del crecimiento del vello. No lo hagas en seco».
- Depilación láser: «No te expongas al sol. Verifica que el lugar donde la realizan mantengan medidas de higiene adecuadas. Utiliza cremas hidratantes para el cuerpo durante el día y la noche».
- Cremas depilatorias: «Prueba en otra zona de tu cuerpo para verificar que no presentas alergia al producto que estás por utilizar. Enjuaga con abundante agua posterior a su uso. No utilices la crema en la zona más interna, ya que las mucosas son muy sensibles y podría causar quemaduras».
- Ropa interior: «La ropa interior más adecuada es la de algodón; esta permite una correcta transpiración y será menos propensa a sudar y acumular aromas poco agradables por las bacterias que se encuentran en la piel. Incluso el uso de toallas sanitarias diarias, si no se cambian 4 veces al día, no permitirá que nos mantengamos frescas. Evita la tela de poliéster».
Le puede interesar: De morena iluminada a balayage natural: los colores de cabello que dominarán este verano