Consejo Universitario pide al Ministerio Público investigar lo ocurrido en UNAH

230
UNAH
Consejo Universitario manifestó que tolerarán que ninguna fuerza de seguridad viole la autonomía de la UNAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) solicitó al Ministerio Público (MP) que realice trabajos de investigación sobre la situación que se dio en las afueras de la mayor casa de estudios.

«El Consejo Universitario hace un llamado al Ministerio Público, CONADEH, y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que emprendan las investigaciones respectivas de lo acontecido en Ciudad Universitaria», decía el comunicado.

Asimismo, el Consejo Universitario solicitó al rector de la UNAH, Francisco José Herrera, que se pronuncie de «forma energética» ante el Gobierno, medios de comunicación, sociedad hondureña e internacional, sobre los hechos acontecidos ayer lunes.

«Que se reúna con estos organismos de Derechos Humanos y procedan a interponer las denuncias respectivas ante el Ministerio Público. Por los supuestos delitos en que se han incurrido al poner en peligro la integridad de jóvenes estudiantes y demás miembros de la Comunidad Universitaria que se encontraban en dicho campus», continuaba.

Lea también: Supuestos estudiantes destrozan edificio administrativo de la UNAH

Autoridades universitarias son los responsables de la seguridad de los alumnos

Por otra parte, dentro de la carta que el Consejo Universitario hizo llegar al señor Herrera, manifestó su postura acerca de la intromisión de las autoridades de seguridad del Estado.

«Es obligación de las autoridades universitarias garantizar el resguardo y seguridad de los jóvenes dentro de los campus universitarios. Por lo que en ningún momento permitiremos que órganos de seguridad del Estado emprenda acciones que pongan en peligro la vida del estudiantado», rezaba el escrito. «Condenamos las medidas arbitrarias utilizadas por estos órganos de seguridad del Estado», agregó el Consejo.

Se suspenden las clases hasta segunda orden

Por lo anterior, el mismo Consejo determinó que las clases sean suspendidas hasta segunda orden. De igual manera, se declararon en «sesión permanente».

«El Consejo Universitario ordena se suspendan las actividades académicas y administrativas en todos los campus universitarios a nivel nacional. Hasta segunda orden», concluyó.

Nota de Consejo UNAH
El Consejo Universitario solicitó al rector que se manifieste enérgicamente ante la sociedad nacional e internacional.