19.7 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Consejo directivo de INVEST-H “recomienda” destitución de Marco Bográn

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo directivo de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) recomendó este viernes la remoción de Marco Bográn como titular, ante los incesantes señalamientos que lo vinculan con irregularidades en la compra de hospitales móviles y demás insumos para la atención de COVID-19 en el país.

La cúpula dirigió su sugerencia al presidente Juan Orlando Hernández, quien tendría la última palabra. La misma procede a que el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), un agente de veeduría, propuso la suspensión de Bográn mientras continúa la investigación por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP).

Según externó Omar Rivera, director del FONAC, el propósito de la recomendación es que la indagación de la situación sea más transparente y expedita.

“Creemos que las múltiples denuncias que hay en contra de él no le van a permitir estar
concentrado en sus responsabilidades. Además es mejor que dé un paso al costado para que no involucre a la institución en estos escándalos que se han dado recientemente”, manifestó Rivera.

No obstante, aclaró que la pretensión no es nada más proceder contra Marco Bográn u otro funcionario. Mencionó que lo oportuno sería un análisis y aplicación de enmiendas a los procedimientos institucionales para las compras con dinero de las arcas estatales.

“No basta con que vaya a rodar una cabeza o que los entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia procedan en contra de un funcionario u otro; aquí de lo que se trata también, es que se inicie un profundo proceso de reforma a la manera en la cual la institucionalidad gubernamental realiza la adquisición de bienes y servicios, y contratación de obras públicas”, expresó.

De igual interés CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

Numerosos señalamientos

Es importante apuntar que la decisión llega después de múltiples denuncias sobre el caso por parte de organizaciones civiles; otro antecedente que se registró fue que varios órganos abandonaron el consejo, debido a que Bográn reconoció que tomó decisiones sin siquiera consultarles.

De manera específica, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) desveló que desde INVEST-H consideran que sostener una auditoría permanente “les agota” y es “mucho trabajo”, por lo que optaron por romper el vínculo de supervisión.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) emitió varios informes denunciando el atípico manejo del caudal público, no sólo en los hospitales, sino en la compra de mascarillas y ventiladores; asimismo, decidió separarse del consejo directivo.

Odir Fernández, jefe de investigación del CNA, enfatizó que es necesaria la separación de Bográn. Igualmente, aseguró tener dudas sobre la supuesta próxima llegada de los hospitales móviles a Puerto Cortés.

“Tengo mis reservas, que los hospitales lleguen el país, porque ya la página establece cuántos contenedores tendrían que venir para decir que llegan los que están mencionando; pero, en realidad solo viene una cantidad de contenedores que no suman los hospitales que deberían”, explicó.

INVEST-H se queda sola

Otra entidad que tomó a bien apartarse fue la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH). Eso conlleva un éxodo masivo, dado que más de 80 agrupaciones están afiliadas a esa federación.

Con anterioridad, también se hizo a un lado la Cruz Roja Hondureña. INVEST-H pidió en su momento a ese cuerpo asistencial su cooperación para la dirección de los hospitales; la Cruz Roja accedió, pero terminó retirándose aduciendo que la unidad de gestión les privó de conocer los detalles de la compra. Argumentaron que era necesario conocer las especificaciones, para programar un adecuado manejo de los recursos.

Es oportuno conocer que el consejo directivo de INVEST-H es presidido por la ministra de Coordinación de Gobierno, Martha Doblado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido