Tegucigalpa, Honduras.- En Consejo de Ministros, dirigido por la presidenta Xiomara Castro, aprobaron el Presupuesto General de la República para el año fiscal del 2025.
De acuerdo con a exposición del ministro de la Secretaría de Finanzas, Marlon Ochoa, el monto asciende a 430 mil 907.8 millones de lempiras, representando un incremento del 5.8% en comparación al aprobado en 2024.
El titular del Finanzas detalló que destinarán 97 mil 650.1 millones para la inversión pública y social, de los cuales, 30 mil 704 millones se destinarán a protección social. Donde incluyen el financiamiento de los programas de asistencia social de la Red Solidaria, el Programa de Acción Solidaria y la Secretaría de Desarrollo Social.
Te puede interesar: Piden que se socialice anteproyecto de presupuesto de municipalidades
Seguido por 15 mil millones destinados a Salud, donde incluyen el financiamiento par la construcción de los ocho hospitales, ubicados en Santa Bárbara, Salamá, Ocotepeque, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán, Choluteca y Tocoa.
También la construcción del Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genéticas y Prototipos de Salud, la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, la construcción y acondicionamiento de dos salas quirúrgicas para trasplantes renales, y la construcción y acondicionamiento para salas neonatales.
En cuanto al sector energético, anunciaron 10 mil millones 454 millones, que incluye el subsidio a más de 800mil consumidores de menos de 150kwh, de subsidio de ajuste a la tarifa de energía, subsidio al Gas LPG y a los combustibles líquidos.
Aprobaron 8 mil 506 millones para carreteras, destinaos al programa de Caminos Productivos.
Fondos para la Isla del Cisne
El Consejo de Ministros aprobó 7 mil 909 millones de lempiras en seguridad ciudadana, que incluye la construcción de la cárcel de Islas del Cisne. La creación de 1,000 plazas nuevas de agentes penitenciarios y la construcción de 7 dormitorios para estos agentes.
Así como 7 mil 276 millones en seguridad alimentaria. Donde agregan el Bono Tecnológico Productivo, el Bono Cafetalero, Bono Ganadero. Créditos al sector café, créditos para granos básicos y la rehabilitación de áreas de café Agro Bosque.
Destinaron únicamente 4 mil 356 millones en educación, que incluye el programa de Matricula Gratis, Merienda Escolar, Becas Estudiantiles. Así como transferencias para las municipalidades para la reconstrucción de Centros Escolares y la remodelación y mejoramiento de infraestructura de la UNAH.
Finalmente, el Presupuesto incluye un monto de 67,319.5 millones destinados para el pago de la deuda pública. El próximo 15 de septiembre, el Poder Ejecutivo debe remitir al Congreso Nacional el Presupuesto para su aprobación.