Redacción. El Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, se pronunció contra la posibilidad de implementar el voto electrónico en las próximas elecciones de Honduras, debido a que considera que es «inviable» y costoso.
Aguirre señaló que el voto electrónico resulta imposible tanto técnica como jurídicamente. Además, que en el presupuesto enviado al Congreso Nacional (CN) para las elecciones internas no se incluyó esa opción.
El funcionario argumentó que ese sistema es «oneroso», con una estimación que ronda los mil millones de lempiras.
Explicó también que implementar el voto electrónico requeriría reformas a la ley electoral, caso que aún no se discute en el Poder Legislativo.
Entre tanto, recordó al Congreso Nacional la importancia de aprobar el presupuesto necesario para las elecciones internas de 2025, ya que desde mayo de este año el CNE envió a la Secretaría de Finanzas el importe requerido.
Al mismo tiempo, subrayó que el presupuesto especial debe ser aprobado por el Congreso Nacional, antes del ocho de septiembre, fecha en que SE realizará la convocatoria a las elecciones primarias.
Lea también: ONU apoya a Honduras para garantizar elecciones justas y transparentes
Detalles del presupuesto electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que se aprueben L.1,492 millones en el Congreso Nacional para el proceso electoral en las elecciones primarias de 2025.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, indicó que para las elecciones primarias están trabajando en 29 proyectos electorales. Entre ellos: la obligatoriedad en el uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la continuidad del sistema de biometría.
«El presupuesto de las primarias asciende a 1,492 millones de lempiras, tomando en cuenta que esta vez hay cosas diferentes a las elecciones del 2021. Uno: el TREP de acuerdo a la ley electoral vigente es obligatorio y antes no era así. Dos: el éxito que tuvo la implementación de la biometría en las elecciones generales 2021», señaló Hall.
La consejera presidenta añadió que la biometría demostró transparencia por parte del órgano electoral y generó mayor tranquilidad en la población hondureña durante las elecciones generales de 2021. Por lo tanto, para obtener mejores resultados esperan contar con el apoyo del Poder Legislativo.