25 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 27, 2025

Consejeras del CNE comparecerán ante el MP tras declaratoria de las primarias

Debes leer

Redacción. Ana Paola Hall y Cossette López, consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), comparecerán ante el Ministerio Público (MP) en calidad de testigos el próximo jueves 10 de abril, dos días después de la declaratoria oficial de las elecciones primarias.

El MP envió un oficio a las consejeras del Partido Liberal y Partido Nacional, el pasado 14 de marzo, para dar su declaración jurada como parte de las investigaciones de lo ocurrido durante el accidentado proceso primario del pasado 9 de marzo.

En ese sentido, el CNE, presidido actualmente por López, publicó la programación para la declaración de ambas funcionarias. El escrito detalla que las consejeras acordaron presentarse el jueves 10 de abril a las 2:00 de la tarde.

Elecciones Primarias (3)
Con un presupuesto de 2 mil millones de lempiras, las elecciones primarias 2025 quedarán en la historia de Honduras como las más irregulares.

“Dicha declaración tendría lugar en el Salón de Juntas del Hotel Plaza Juan Carlos. Dicho oficio nos indicaba expresamente que debíamos contestar después del 8 de abril próximo, razón última por la cual no se intercambió más comunicación”, reza el documento.

El Ministerio Público dará por recibida la programación para continuar con la investigación que busca aclarar la situación.

Lea también: Ante el Conadeh denuncian violencia política contra las consejeras del CNE

Las más interesadas en hablar

Por otra parte, las consejeras expresaron ser las más interesadas en que se esclarezcan los hechos. Además, expresaron su deseo de dar resultados transparentes y fieles al reflejo de la voluntad del pueblo hondureño.

En alusión a las versiones vertidas en los medios de comunicación y redes sociales sobre el proceso electoral primario e interno, las consejeras aclararon que, en su calidad de miembros del CNE, no emitieron declaraciones públicas sobre el proceso del 9 de marzo de 2025. Aseguraron que su declaración del 21 de marzo no estaba relacionada con el proceso electoral, sino con hechos ocurridos el mismo viernes, los cuales no están vinculados directamente con el proceso electoral en sí.

Tal como indicaron en su comunicación al fiscal general Johel Zelaya, el 13 de marzo, las consejeras habían solicitado la coordinación de una reunión entre él y el Pleno de Consejeros para establecer un canal de comunicación más efectivo en relación con las diligencias del Ministerio Público.

Dicha solicitud no recibió respuesta, por lo que reiteraron su petición de que cualquier coordinación se realice a través de la consejera presidenta. La polémica por el accidentado proceso electoral primario continúa, se espera que las investigaciones ayuden a evitar errores en las elecciones generales.

Le puede interesar: Estarían promoviendo a consejeros suplentes afines a Libre en el CNE ¿Quiénes son?

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido