Redacción. La consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Karen Rodríguez, rechazó asistir a la sesión de pleno convocada para este lunes por la presidenta del órgano electoral, Cossette López.
Rodríguez consideró que la convocatoria no cumple con los requisitos legales mínimos establecidos en la normativa electoral.
A través de su cuenta de X, la funcionaria publicó un comunicado donde explica los motivos de su inasistencia. Rodríguez señaló que la citación se le envió con apenas 22 horas de anticipación.

Además, indicó que tanto la convocatoria como la agenda de la reunión no se le remitieron de forma oficial a su despacho, sino únicamente por correo electrónico.
Lea también: Kelvin Aguirre: Ausencias en el CNE podrían acarrear sanciones penales
La consejera suplente también afirmó que no recibió los documentos técnicos de respaldo sobre los puntos que se tratarían en la sesión. “Comparto mi justificación legal y ciudadana para mi inasistencia a la convocatoria del día de hoy”, expresó Rodríguez.
Enfatizó que su ausencia responde al respeto por la legalidad y la institucionalidad del proceso electoral.
Para completar el quorum
Uno de los aspectos que más cuestiona es el intento, según ella, de utilizar su presencia para completar el quorum del pleno del CNE y validar decisiones relacionadas con la transmisión y divulgación de resultados electorales.
Estas acciones, aseguró Rodríguez, podrían contravenir lo establecido en la Ley Electoral. “No seré parte de las acciones que pretenden utilizar mi presencia para instalar quorum y dar apariencia legal a un esquema contrario a la Ley”, advirtió.
La sesión fue convocada por Cossette López para este lunes a las 3:00 p. m., con el objetivo de avanzar en el cumplimiento del cronograma electoral rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre. También se convocó a los consejeros propietarios Ana Paola Hall y Marlon Ochoa.