Redacción. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, volvió a convocar al pleno de consejeros para sesionar este viernes 25 de julio a las 2:00 p.m., como parte del cumplimiento legal en el marco del proceso electoral en curso.
A través del Memorándum CP-CNE-1316-2025, dirigido a la secretaria general del organismo, Telma Martínez, López formalizó el llamado conforme a la Ley Electoral y al Reglamento de Sesiones del Pleno. La convocatoria fue también difundida públicamente en su cuenta de la red social “X”.
En su publicación, la titular del CNE subrayó: “El proceso electoral de Honduras no puede ni debe detenerse. La Ley Electoral es clara: en época electoral, el pleno del Consejo Nacional Electoral debe sesionar al menos una vez por semana”.

“Por el bien del país”
López instó a los consejeros a revisar con antelación los temas establecidos en la agenda, al tiempo que enfatizó la obligación institucional de mantener el curso del calendario electoral.
“Por el bien del país, he convocado nuevamente a los consejeros a sesión este viernes a las 2:00 p.m. Honduras exige su presencia, su responsabilidad institucional y su compromiso con la democracia y los principios republicanos”, expresó.

Lea también: Libre tiene «una línea» para impedir que Toscano sea consejero del CNE: Marlon Lara
La convocatoria ocurre en un contexto de tensiones dentro del órgano electoral. El consejero Marlon Ochoa ha evitado asistir a las sesiones, argumentando posibles irregularidades en la selección del mecanismo para divulgar actas.
Por su parte, Ana Paola Hall puso su cargo a disposición, aumentando la incertidumbre sobre el funcionamiento del pleno.
Organizaciones de la sociedad civil, empresarios y observadores internacionales han advertido que la parálisis en el CNE pone en riesgo fases clave del proceso, como la adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
A menos de cinco meses de las elecciones generales, el llamado de López busca reactivar el funcionamiento institucional y garantizar elecciones transparentes y puntuales.