Redacción. La consejera reelecta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dio a conocer este viernes que su objetivo es luchar para que hayan consensos a lo interno de ese órgano electoral.
«Aclararles la postura que siempre he mantenido en los cinco años que he integrado el pleno anterior y en los pocos días que llevo integrando este pleno, es en primera instancia luchar por encontrar consensos», aseguró Hall.
En ese sentido, explicó que «de acuerdo a la Ley Electoral, el pleno durante la primera sesión debe de decidir el orden de rotación de las presidencias. La ley no establece cuando debe realizarse el mismo… y en este momento todavía no hay una fecha para iniciarlo».
Ante esa situación, les dijo a todos aquellos sectores que están presionando para que se defina la presidencia dentro del CNE que «el pueblo hondureño merece calma». Y consideró que es «penosa» y «vergonzosa» la situación que se está viviendo actualmente. «Yo siento mucha preocupación y vergüenza con la comunidad internacional en estos momentos», añadió.
Le puede interesar: Consejera del CNE: «No responderé a ataques o provocaciones internas»
La consejera también aseveró que «soy una firme demócrata y voy a defender los principios que constituyen el estado democrático de derecho de este país». «No considero correcto que comience una sesión de pleno sin existir la menor posibilidad, hoy en día, de un consenso«, apuntó.
«Es una decisión (los consensos) tan importante que marca el inicio del proceso electoral. El proceso ya tiene demasiadas complicaciones de contexto como para complicarlo en este momento. El proceso debe comenzar bien; es decir, que nosotros como consejeros debemos luchar por encontrar consensos», externó.
En ese contexto, recordó que «la autonomía y la independencia son elementos fundamentales para que la Constitución realmente se respete». Por ello, lamentó que se esté viviendo una situación tan compleja al respecto.
«Si se vota por uno, el señalamiento del otro va a ser fraude; si se vota por el otro el señalamiento del lado contrario va a ser bipartidismo y fraude. Estoy abierta a escuchar a todos los sectores que con respeto se han dirigido hacia mí en diversas comunicaciones», manifestó.
Finalmente, dijo que «no sería justo que siga siendo su servidora el blando de ataques a mi persona o a mi familia, que nada tiene que ver en esta situación». «El pueblo ya no merece más intranquilidad», destacó.
De igual importancia: A la deriva la presidencia rotativa del CNE