Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, cuestionó la finalidad de la denuncia interpuesta por el abogado René Tomé ante el Ministerio Público (MP) contra Salvador Nasralla y varios miembros del Partido Salvador de Honduras (PSH).
La funcionaria reiteró al medio de comunicación TN5 que las acciones del órgano electoral están apegadas a la Ley Electoral. Sin embargo, «hay una tendencia últimamente a expandir el derecho penal a materias que no son penales», detalló.
Del mismo modo, Hall manifestó que en los casos de resoluciones administrativas, todas son recurribles. Esto, haciendo referencia que se pueden presentar diversos recursos para impugnar los procesos.
«Veo una tendencia en América Latina a querer que el recurso de apelación, de amparo, sea sustituido por una denuncia», afirmó.
Además, la consejera del CNE cuestionó si el objetivo de la denuncia de Tomé era separar del cargo a una funcionaria. De igual manera, planteó si lo que se busca con esta acción era únicamente inhabilitar a un precandidato presidencial.
Denuncia
El día de ayer, el abogado René Adán Tomé presentó una denuncia ante el MP contra el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla.
El proceso también se presentó en contra de otros miembros del Partido Salvador de Honduras (PSH) y exconsejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, la acusación incluye delitos graves como abuso de autoridad, tráfico de influencias y prevaricato administrativo.
“Nasralla ha cometido actos de corrupción en la institución política y como está dispuesto a pagar un millón de lempiras a quien le demuestre que él es corrupto, hemos aceptado ese reto, ese desafío y acá están las pruebas”, manifestó.
Advertencia
Tomás Zambrano, diputado del PSH, comentó al medio de comunicación TN5 que la acción judicial busca afectar a la consejera Ana Paola Hall.
«Para que quedan los suplentes que ya todos somos sabemos quienes son lo suplentes de los tres órganos que se eligieron», destacó.