22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

¿Cómo puedo conseguir una residencia en Estados Unidos?

Redacción. Cada día, una gran cantidad de compatriotas deciden abandonar el país en busca de una mejor calidad de vida. A lo largo de la historia, uno de los destinos más frecuentes de los migrantes hondureños ha sido Estados Unidos.

Sin embargo, el famoso sueño americano no está completo a menos que obtengas un permiso de residencia; mejor conocido como «Green Card».

Este es el documento que le permite a un inmigrante vivir legalmente en territorio estadounidense. Aunque no es fácil conseguirlo, existen muchas formas de obtenerlo.

Desde lazos familiares, inversión o trabajo, hasta motivos de violencia, asilo e incluso suerte. Te mostramos todas los caminos que puedes seguir para obtener un permiso de residencia en Estados Unidos.

Por lazos familiares

– Matrimonio con un ciudadano americano.
– Por matrimonio con un residente permanente.
– Al enviudar de un ciudadano americano. En estos casos, los hijos del viudo/a que sean menores de 21 años y estén solteros, también pueden obtener el permiso de residencia.
– Por ser hijo/a biológico o adoptado de un ciudadano americano. En este caso también aplican los hijastros.
– Por ser hermano/a de un ciudadano cuando el solicitante tenga al menos 21 años de edad. En este caso también aplican los hermanastros.
– Por ser padre, madre de un ciudadano, cuando el hijo/a que hace la petición ya ha cumplido al menos los 21 años de edad.
– Por ser hijo soltero de residente permanente.
– En el caso de los matrimonios, la ley aplica tanto a los heterosexuales como a los homosexuales.

Además, los ciudadanos pueden solicitar una visa K-1 para traer a sus novias o prometidas. Una vez en Estados Unidos, pueden casarse y aplicar por un ajuste de estatus como paso para obtener la residencia.

También puedes leer: Más de 26 mil hondureños están registrados en Cataluña

Por suerte

– Al ganar una de las 50,000 visas de inmigrante que se sortean cada año en la lotería de la diversidad.

Por inversión

– Invirtiendo un mínimo de medio millón de dólares, mediante la visa EB-5. Se admite una inversión directa creando una empresa o una indirecta.

Autopatrocinio

– Petición para uno mismo sin necesidad de un patrocinador, mediante una visa EB-1. Esto aplica en el caso de profesionales con una habilidad extraordinaria en Arte, Ciencias, Deporte, Educación o Negocios. Ejemplo: ganadores de premios Óscar, Olimpiadas, premios Pulitzer o semejantes.

Aunque no es fácil conseguir un permiso de residencia en Estados Unidos, existen muchas formas de obtenerla.
Aunque no es fácil conseguir un permiso de residencia en Estados Unidos, existen muchas formas de obtenerla.

Por trabajo

En estos casos es necesario que una empresa o institución de los Estados Unidos patrocine al empleado extranjero ante las autoridades de inmigración.

– Mediante la visa EB-1. Para profesores e investigadores de extraordinaria capacidad, gerentes o ejecutivos de multinacionales.
– Mediante la visa EB-2. Para licenciados con al menos cinco años de experiencia laboral o con una habilidad excepcional en Arte, Negocios o Ciencias.
– Mediante la visa EB-3. Para licenciados o trabajadores con formación profesional que acumulen al menos dos años de estudios prácticos o de experiencia laboral. También para trabajadores sin ningún tipo de formación profesional que desarrollan una labor que no es temporal y para la que no hay trabajadores disponibles en Estados Unidos.

Inmigrantes especiales

Instituciones y empresas estadounidenses pueden patrocinar a las siguientes categorías de trabajadores mediante una visa EB-4.

– Sacerdotes, monjas, ministros religiosos que lleven al menos dos años como tales.
– Periodistas, reporteros, escritores, traductores, productores y trabajadores semejantes que trabajen para la BBG (Broadcasting Board of Governors).
– Médicos.
– Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
– Trabajadores de organizaciones internacionales.
– Traductores afganos e iraquíes.
– Iraquíes que han ayudado de alguna manera a los Estados Unidos.
– Empleados de la Zona del Canal de Panamá.
– Trabajadores jubilados de la OTAN o, si han fallecido, sus viudos e hijos.
– Por situaciones especiales.
– Asilados y su familia inmediata.
– Refugiados y su familia inmediata.
– Víctimas de violencia (incluida la doméstica) a la que se le ha concedido una visa U, y sus familiares o por el programa VAWA.
– Víctima de trata de personas a la que se le ha concedido una visa T.
– Por residencia en Estados Unidos.
– Al vivir de forma continuada en EEUU desde el uno de enero de 1972 o antes y poder demostrarlo.
– Por ser inmigrantes juveniles especiales: SIJ
– Los menores de 21 años que están solteros y que el gobierno de Estados Unidos ha colocado bajo la custodia de un guardián o de una institución pública o privada. Ya sea porque han sido abusados o abandonados por uno de sus padres o los dos. A este grupo de muchachos se les conoce como Inmigrantes Juveniles Especiales o SIJ por sus siglas en inglés.

Orden judicial

En un caso de deportación, un juez de inmigración puede sentenciar que el extranjero se puede quedar. Posteriormente deberá ajustar su estatus y así conseguir una tarjeta de residencia.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido