Consecuencias de un juicio político

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Ilsa Diaz Zelaya

Un juicio político produce efectos de destitución inmediata en la mayoría de los casos y cuando se trata de faltas consideradas menos leves, sobreviene la inhabilitación para el ejercicio del cargo.

El juicio POLÍTICO, es un proceso que solamente se puede iniciar en EL CONGRESO NACIONAL en su primera fase, después, para los delitos cometidos de carácter civil o penal, pasan a cargo de los Tribunales, generalmente del Tribunal o Corte Suprema de Justicia según sea el rango del encausado. El JUICIO, se refiere a la FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, en el desempeño de sus funciones que la ley les señala, especialmente a los más altos funcionarios o funcionarias del país, comenzando por el Presidente de la República, Secretarios de Estado, fiscales, magistrados y jueces, Jefes de las Fuerzas Armadas, Policía,etc.

ORÍGENES DEL JUICIO POLÍTICO

Este procedimiento legal, se conoció en Inglaterra , desde el año de 1376, con el nombre que lo caracteriza hasta hoy como IMPEACHMENT esta expresión que viene del Ingles Antiguo que sirve para “acusar o impedir algo a alguien”. No citaremos ejemplos que existen muchos, pero preferimos aclarar conceptos especialmente a nuestros lectores, para que se entienda que es solo para altos funcionarios públicos, que solamente el Congreso Nacional lo puede impulsar en su primera fase, porque es un procedimiento largo que conduce al enjuiciado ante un juez, alto tribunal o Corte Suprema, y que tiene que pasar por una acusación formal aprobada por las tres cuartas partes del Congreso, en seguida entra a un periodo de defensa , debates, deliberaciones y finalmente la sanción. Por boca de algunos jurisconsultos se insiste en llamarlo una acusación CONSTITUCIONAL.

EL JUICIO POLÍTICO EN HONDURAS

Es un figura nueva para Honduras, establecida siguiendo una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que, analizando los acontecimientos políticos del 2009, consideró que era necesario para dejar establecida de una vez por todas la FALTA DE RESPONSABILIDAD de los altos funcionarios y funcionarias públicos.

Entonces ,se procedió a reformar por adición el Articulo 205 de las Atribuciones del Congreso Nacional, figurado por primera vez EL JUICIO POLÍTICO en el numeral 15 del citado artículo, siendo aprobado si mal no recuerdo por 111 diputados a favor, 5 en contra, siendo presidente del Legislativo, el actual Presidente de la República don Juan Orlando Hernández. Después, se aprobó la LEY ESPECIAL DEL JUICIO POLÍTICO, según Decreto 51 del 2013 publicada en la Gaceta.

En Centro América, se conocen enjuiciamientos para tres ex presidentes, pero fuera del poder, en Estados Unidos se recuerda el juicio contra Nixon que antes de ser juzgado prefirió renunciar por el escándalo del Wathergate. Y el que se le quiso hacer a Clinton, pero no logro la mayoría de los votos y pudo terminar su periodo.

SI SE HACE JUICIO CONTRA EL FISCAL, U OTROS ALTOS DIGNATARIOS, A QUIEN PONDREMOS EN SU LUGAR? En el caso del Fiscal que es electo por cinco años, como quedarían los casos que están en su poder para darles un adecuado planteamiento y seguimiento y que los jueces no hagan uso de su discrecionalidad cuando se les antoje?

Por eso, considero atinada y apegada a los intereses de la Patria, la decisión de los diputados en sesión plenaria de Gracias, cuando NO votaron a favor del Juicio Político. Hay que recordar que los diputados y diputadas no tienen inmunidad en Honduras.,y este acto, puede acarrear responsabilidades si no aporta todas las pruebas necesarias.

Basta ya de seguir con improvisaciones o caprichos,. la patria es primero.