Consecuencias de la sanción de la UEFA al Manchester City

1307
Manchester City

Hace dos días se hizo oficial la sanción de la UEFA al Manchester City por irregularidades financieras, con una multa de 30 millones y la expulsión por dos años de competiciones europeas.

¿Cuáles pueden ser las posibles consecuencias?

Desde hace varios años mucha gente se ha preguntado cómo el Manchester City podía gastar tanto en fichajes, como en sueldos e infraestructura, si no realizaba ingresos exponencialmente altos en traspasos.

Las respuestas desde el club eran los contratos de patrocinio y los acuerdos de sponsors. Pero tras las filtraciones de algunos e-mails por Football Leaks, la UEFA se puso a investigar bajo la sospecha de que el conjunto inglés había incumplido el Fair Play Financiero; y lo había tapado inflando los contratos gracias a tener a un país detrás gracias al jeque, dueño del club.

Las pruebas fueron suficientes, y anteayer se confirmaba la sanción: una multa de 30 millones y la expulsión del club de cualquier competición europea, tanto Champions League como Europa League, hasta la temporada 2022/2023.

El futuro no pinta bien

Así, se presenta un futuro incierto en el Manchester City hasta que no se resuelva el recurso. El club vería sus ingresos limitados; pues los contratos serían contados por su valor de mercado real, y no por las cifras que se han venido implementando durante los últimos años.

Por lo tanto deberían reducir sueldos y gastos en infraestructura, e incluso dar salida a varios jugadores para cumplir el Fair Play financiero.

Además, el club estaría dos años sin los ingresos derivados de competir en Champions League, algo que afecta de sobremanera al ecosistema de un club (véase el caso del Arsenal).

Un mercado caliente

Pero el gran problema en el que todo el mundo probablemente esté pensando es el mercado de traspasos.

Sin Champions, se limita la capacidad de atracción del club, pues puede que jugadores no quieran ir al conjunto “citizen” si su no club disputa la máxima competición europea.

¿Habrá jugadores del club que decidan irse?

Por ejemplo los Sterling, De Bruyne o Bernardo Silva no pueden permitirse perder dos años sin Champions League. Esto hace que los grandes clubes europeos puedan tentarles, y hagan dar un bajón de nivel al club de Manchester.

Así respondió Manchester City a la sanción impuesta por la UEFA