Conozca los temas abordados por la Plataforma, CNA, y familia de Berta Cáceres en reunión con Pelosi

244
Nancy Pelosi
La congresista de EEUU, Nancy Pelosi, sostuvo importantes conversaciones con dirigentes de la Plataforma, miembros de la familia de Berta Cáceres, y autoridades del CNA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes de la Plataforma para la Defensa de Salud y Educación, miembros de la familia de la extinta lideresa indígena, Berta Cáceres y autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sostuvieron este sábado una importante reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y su delegación donde abordaron temas de la vida nacional.

Dicha reunión se llevó a cabo en un hotel de Tegucigalpa. Y según se detalló, la Embajada de EE.UU giró la invitación específicamente dichas personas.

En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que  ellos le mencionaron a Pelosi que la emergencia por dengue les pude servir de ejemplo para ver cómo están todos los problemas en salud. Y también les dijeron que la Plataforma ciudadana presenta una esperanza de construir ese modelo en salud y educación que se necesita en el país con la transparencia necesaria para que no se sigan robando el 50% del presupuesto en salud.

“Les hemos dicho también que es doblemente triste porque ese dinero que se roban los corruptos del país se los llevan a invertirlos en grandes propiedades fuera de él y puntualmente en Estados Unidos.

De acuerdo a Figueroa, la delegación norteamericana en dicha reunión solamente escucharon. Y entendieron las necesidades que plantean esos sectores de la oposición.

“Esta crisis viene desde la falta de gobernanza, de legalidad y de la falta de un verdadero Estado de Derecho”, reiteró.

Nota relacionada: Nancy Pelosi no se reunirá con JOH en su visita a Honduras

Suyapa Figueroa: “Acciones de protesta no van cesar”

Por otro lado, la galena aseguró que las acciones de protestas no van a cesar. “Si no hay una solución verdaderamente legal porque aquí hubo una ruptura del orden constitucional  en este país. Y todos los hondureños son conscientes de eso. No habrá paz en el país hasta que ese orden no sea restablecido”, sentenció.

Consultada sobre si dicha comparecencia rendirá frutos, la presidenta del CMH, dijo que la comisión norteamericana es amplia, por tanto, están seguros que si va a tener una incidencia importante.

“Esta no es una visita de cortesía. Esto es una visita para tomar planteamientos. Tenemos la esperanza que ellos que tienen la información tomen acciones contra aquellos que han drenado dinero que ellos mismos han invertido. Le hemos dicho que es un error en seguir apoyando un sistema represivo que no ha servido para darle seguridad al pueblo”, afirmó.

Berta Zúñiga: “Pedimos que se corte la ayuda en materia de seguridad a Honduras”

Por su parte, Berta Zúñiga, hija de Berta Cáceres, expresó que ellos les manifestaron a la congresista que la situación del país es grave. Por lo que solicitaron el apoyo de parte de los congresistas para la aprobación de la ley, Berta Cáceres, que se discute en el congreso estadounidense.

“Pedimos que se corte la ayuda en materia de seguridad a Honduras hasta que graves crímenes de violaciones a Derechos Humanos se investiguen como el caso de Berta Cáceres para que sean llevados hasta la justicia verdadera. Y sean sancionados estructuras de las fuerzas de seguridad que han participado en la violación a derechos de defensores de la tierra y luchadores sociales”, explicó.

Además, Zuniga indicó que plantearon que la masiva migración de hondureños solo es resultado de lo que pasa en Honduras.

“Algunos de ellos han expresado su interés en seguir apoyando, algunos son co-patrocinadores de la Ley Berta Cáceres. Están en Honduras porque son conscientes que nuestro país no está bien. Hablamos que nos preocupa el apoyo a este gobierno que bajo el mandato de JOH asesinaron a Berta Cáceres, y se ha visto la participación de un militar que forma parte del Estado Mayor Conjunto que ya se le condenó. Y la demanda para la captura de los actores intelectuales. También expresamos las irregularidades en el caso, quieren hacer una apariencia de justicia cuando los verdaderos actores, quienes ordenaron, pertenecen a la élite apoyada por este gobierno continúan en la impunidad y ni siquiera son investigados”, puntualizó.

Vice-ministro de Seguridad: “Presentamos los avances obtenidos”

Cabe señalar que la congresista norteamericana también se reunió con el canciller de la república, Lisandro Rosales. Y con el vice ministro de Seguridad, Luis Suazo, y diferentes actores de la sociedad civil.

De ese modo, el vice ministro de Seguridad, Luis Suazo, dijo que admitieron lo que hace. Y que le dieron a la comisión norteamericana indicadores de cómo se representan los avances alcanzados en seguridad, como por ejemplo, una disminución de más del 50% de homicidios en 25 años.

“También tenemos indicadores de ASJ sobre la impunidad donde avanzamos nueve puntos. Se hace un esfuerzo significativo, no somos perfectos, avanzamos y tenemos bastante progreso”, aseveró.