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miércoles, septiembre 22, 2021

Conozca el protocolo de bioseguridad para restaurantes y cafeterías

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social, publicó en su portal web un documento de protocolo de bioseguridad por motivo de COVID-19 para uso de los trabajadores de restaurantes y cafeterías con el fin de reactivar la enconomía de algunos sectores.

Existen varios esenarios al momento de poner en marcha el protocolo de biosegurad, ya que esto depende del papel que tenga cada persona en la actividad económica. Los escenarios que existen son los siguientes:

1. Transporte de vivienda al trabajo (organización o centro) y viceversa
  • Para el servicio de transporte de personal y de productos:
    Los vehículos deben de limpiarse internamente al menos al final de cada jornada de trabajo. Deben dar especial énfasis a las superficies de apoyo de las manos, utilizando detergentes y posteriormente desinfectantes comprobados que eliminen el SARS-CoV-2.
  • Antes que la persona ingrese al vehículo, debe desinfectar siguiendo las recomendaciones que ofrece este manual. Lo principal es hacer énfasis en las zonas de mayor contacto como:
    -Manijas externas.
    – Volante.
    – Palanca de cambios.
    – Portavasos
    – Manijas internas.
    – Botones y perillas de los parabrisas
    – Radio y controles del sistema de aire acondicionado.
    – Pantalla multimedia
    – Freno de mano
    – Cinturones de seguridad y cualquier otro objeto que tenga contacto
    – Desinfectar suelas de los zapatos con solución de agua con cloro.
  • Dentro de los vehículos debe favorecer la ventilación natural. El aire acondicionado lo pueden utilizar siempre y cuando se trate de un trabajador en el vehículo o trabajadores que pertenecen a una misma familia, de lo contrario debe mantener la ventilación natural.
  • Colocar avisos para los trabajadores, sobre el lavado de manos y su importancia. Indicar la técnica correcta para estornudar o toser, evitar tocarse la cara, y promover los saludos sin ponerse en contacto con la otra persona.
  • Los trabajadores que utilicen los medios de transporte proporcionado por el centro de trabajo deberán de utilizar mascarillas que cubran nariz y boca. También, debe evitar hablar mientras esté dentro de la unidad de transporte y deberán sentarse un asiento por persona.

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2. Entrada y salida de la organización o centro de trabajo
  • Las personas encargadas de los vehículos repartidores de alimentos deberán lavarlos completamente antes de iniciar sus labores. Lavar bien las canastas, cajones o espacios donde sea transportado los alimentos y deberán desinfectar esas áreas previo al ingreso de un nuevo envió con una solución desinfectante.
  • En zonas utiliadas para ingresar, deben mantenerse tapetes sanitarios o recipientes con solución de cloro preparada según la recomendación de este protocolo y que cubran la plantilla de los zapatos de los trabajadores que ingresen. Este proceso se puede realizar también al momento de la salida del trabajador. Se debe recambiar el agua al menos cada 24 horas y si está visiblemente sucia.
  • Las personas que trabajan como repartidores, deben lavarse las manos con agua y jabón o usar gel de manos al 70% mínimo al ingresar a las instalaciones. Está prohibido el ingreso de los repartidores a las zonas donde se realiza la manipulación o almacenaje de alimentos.

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3.  Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo
  • Únicamente deben presentarse a los sitios de trabajo los trabajadores indispensables para realizar las tareas respectivas.
  • Los zapatos a utilizar dentro del establecimiento de manipulación de alimentos deben limpiarlos con solución en base a cloro para garantizar la higiene y limpieza de los mismos. También debe haber un tapete sanitario o recipiente con solución de cloro preparada.
  • Ningún repartidor, cajero o personal operativo puede ingresar a los sitios de manipulación de alimentos. Únicamente recibirán los alimentos para ser transportados en la línea que divide las cocinas de los salones comunes.
  • En el caso de oficinas de personal administrativo, estos trabajadores deben de tomar las mismas medidas que el personal de manipulación de alimentos. Cada uno debe permanecer estrictamente en el área designada. De poder realizar trabajo en casa se debe preferir este por sobre el presencial.
  • Los proveedores de materias primas y demás no pueden ingresar a los sitios de manipulación de alimentos. Deben de entregar sus productos en el área designada para el chequeo y verificación de entregas, manteniendo la distancia mínima entre 1.5 y 2 metros con el personal y permaneciendo el menor tiempo posible en las instalaciones designadas para tal fin. Es recomendable que una sola persona ingrese el producto a la vez y que una sola persona lo reciba.
4. Instalaciones para la alimentación.
  • Los trabajadores deben mantener distancia entre 1.5 y 2 metros al momento de tomar los alimentos. Además, deben recordar no manipular la mascarilla por el área frente a la boca y nariz y únicamente de los cordones laterales o elásticos. Deben colocarla en un lugar limpio, de igual manera, se toma de ambos cordones para volver a colocarla. Solo pueden tocar la parte superior para acomodarla sobre la nariz, nunca de en medio.
  • Las áreas deben estar limpias e higienizadas y deberán ser distintas al área de preparación de alimentos.
  • Se deben sentar entre 1.5 y 2 metros de distancia mínimo, entre un trabajador y otro.
5. Medidas a considerar frente a casos sospechosos y enfermos.
  • El empleado que se encuentre sospechoso de COVID-19 durante la jornada de trabajo deberá portar su mascarilla y evitar hablar con otras personas.
  • La persona debe aislarse a una área destinada para estos casos. Ese espacio debe desinfectarse posterior a su salida.
  • Remisión de la persona afectada al servicio de atención en salud, informando al personal encargado de su transporte para tomar las debidas precauciones en el vehículo.
  • Manejo de los datos y la información del caso sospechoso o probable, con la debida confidencialidad.
  • El empleador o patrono deberá estar pendiente de los diagnósticos brindados y del contacto de epidemiólogos de la región para las siguientes medidas a tomar con los trabajadores con quienes hubo contacto.
6. Equipo de Protección Personal (EPP) para los trabajadores
  • La organización o centro de trabajo deberá proporcionar el EPP a sus empleados. Ellos deberán cuidar el equipo en caso de ser reutilizable y desechar adecuadamente en caso de ser desechables o de un solo uso.
  • Los trabajadores deben colocarse el EPP deben antes de entrar a las instalaciones de los centros de trabajo.
  • Todo personal de vigilancia externa o interna deberá portar mascarilla que cubra boca y nariz. De igual manera procurar realizar el lavado de manos frecuente y evitar tocar objetos o superficies innecesariamente.
  • El uso del EPP para el resto del personal no operativo incluye mascarilla únicamente recordando el frecuente lavado de manos.
  • El uso del EPP para el personal operativo está descrito en el apartado de entrada, salida y permanencia del lugar de trabajo.

Lea el protocolo completo haciendo click en este enlace.

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