33.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Conozca los síntomas y causas de la obesidad

Debes leer

Salud. La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta a la población mundial.

Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Calcular el índice de masa corporal (IMC) es la forma más práctica de conocer si existe obesidad.

Le puede interesar: Más de 1,000 millones de personas sufren obesidad, según estudio

¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?

Los síntomas que produce la obesidad están provocados por el propio aumento del peso corporal y por las consecuencias y complicaciones que esto conlleva, responsables de la reducción en la expectativa de vida del obeso.

  • El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad.
  • Además, puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota.
  • También disminuye la tolerancia al esfuerzo.
  • Favorece la aparición de hipertensión arterial y supone un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y de accidentes vasculares cerebrales.
  • Las complicaciones articulares, especialmente en caderas y rodillas, limitan la actividad física.

Cuando el exceso de peso es muy importante, puede originar síndrome de apnea del sueño, que reduce el nivel de oxígeno de la sangre y provoca sufrimiento de los tejidos del organismo.

Además, los obesos presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.

Obesidad
La obesidad se caracteriza por un índice de masa corporal igual o superior a treinta.

¿Cuáles son las causas de obesidad?

La acumulación de tejido graso se produce cuando el ingreso de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de calorías del organismo en condiciones de reposo (metabolismo basal), producción de calor y consumo calórico derivado de la actividad física.

En la gran mayoría de los casos, la obesidad se produce por un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria.

También, influyen los factores ambientales y la predisposición genética.

Los tratamientos psicótropos, como algunos antidepresivos o tranquilizantes, y los hormonales, especialmente los compuestos estrogénicos, pueden favorecer el aumento de peso.

Es frecuente que circunstancias que induzcan ansiedad se acompañen de una actitud compulsiva alimentaria que favorece el sobrepeso.

El abandono del hábito tabáquico suele provocar aumento de peso con frecuencia, aunque este fenómeno no es necesariamente inevitable.

Excepcionalmente, puede deberse a causas hormonales como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing.

Además, puede estar provocada por enfermedades neurológicas o hereditarias que alteran el centro del hambre y la saciedad, que se localizan en el hipotálamo.

Obesidad
La obesidad suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

De igual importancia: Nuevo medicamento probado en ratones reduce la obesidad y el colesterol

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido