Este sábado 14 de octubre se vivirá un eclipse anular de sol, que podrá observarse desde diferentes partes del mundo, y en Honduras el fenómeno podrá presenciarse en su totalidad en algunas regiones del país, y la parcialidad en todo el territorio nacional.
En las principales ciudades del país, como Tegucigalpa, el eclipse podrá notarse a partir de las 10:00 de la mañana, mientras en San Pedro sula a partir de las 9:56 a.m., al igual que en Puerto Cortés.
Del mismo modo, en Nueva Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Gracias, Santa Bárbara y Utiliza, comenzará a aparecer a las 9:57 de la mañana.
Además, entre las 9:58 a las 10:05 el fenómeno astronómico aparecerá en las ciudades de La Ceiba, Olanchito, Juticalpa, Catacamas, Danlí, Yuscarán, Comayagua, La Paz, Puerto Lempira, Choluteca, Nacaome y La Esperanza.
Recomendaciones para ver el eclipse
En eclipse anular tendrá una duración de tres horas y media, tiempo en el que la población deberá tomar las precauciones correspondientes.
En tal sentido, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) compartió varias recomendaciones para que los hondureños puedan ver el fenómeno de manera segura, entre ellas:
- No mire directamente al sol
- No utilice vidrios oscuros, películas expuestas o material casero
- No tomes fotos por celular o cámara de aficionados
- No utilizar binoculares y telescopios
- Te recomendamos utilizar lentes adecuados
- Máscara de soldador #14
- Observarlo a través de transmisiones de pantallas de TV
- No usar láminas de Rayos x
Los síntomas por una exposición al sol inadecuada suelen presentarse entre 6 y 12 horas después y pueden ser:
- Irritación.
- Inflamación.
- Ardor.
- Lagrimeo.
- Enrojecimiento progresivo de la conjuntiva.
- Dolor que impide abrir los ojos.
- Visión turbia.
En estos casos, es necesaria una rápida consulta al oftalmólogo.