Android: conozca las «apps» para mensajear de forma segura, aparte de WhatsApp

1706
apps para mensajear
Existen aplicaciones para tener comunicaciones en exclusiva con ciertas personas, no sufrir caídas de red y con más privacidad.

REDACCIÓN. Los tiempos en los que se debía pagar por el envío de los mensajes hacia otros teléfonos pasaron ya que, como bien se sabe todos los usuarios de smartphone, basta con abrir las «app» de mensajería para disponer de todas las conversaciones.

Más allá de lo que cobran por la tarifa, claro. Incluso podrían haber otras: ¿qué aplicación elegir si no se desea utilizar las más famosas?

Hablar de mensajes y de chats trae automáticamente a la cabeza aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger. Sin embargo, hay tanto software para Android de este estilo que no es necesario atarse a las aplicaciones más conocidas. Siempre existirá el problema de que no todos los contactos tendrán instalado el programa; pero siempre se puede acordar la utilización de una concreta dentro del grupo de amigos, por ejemplo.

Existen varias opciones para tener comunicaciones en exclusiva con ciertas personas, no sufrir caídas de red y tener más privacidad. A continuación algunas de las más versátiles, seguras y no demasiado conocidas a nivel general.

Signal

Es una aplicación clave para los que buscan ser más anónimos en sus conversaciones. Los chats permanecen cifrados de extremo a extremo por un protocolo de encriptación que es de código libre (el mismo que utiliza WhatsApp). Y no se queda aquí ya que puede impedir las capturas de pantalla y tiene mensajes que se autodestruyen, por lo que es más complicado que se compartan las conversaciones.

Aparte del chats, también cuenta con conversaciones en grupo, llamadas y videollamadas. No es una opción demasiado popular, pero se actualiza con bastante frecuencia.

Lea también: Productores de petróleo extienden recortes de producción hasta marzo de 2020

Threema

Otra de las aplicaciones de mensajería que se caracterizan por la seguridad y también por el anonimato. La única pega que tiene es que no es gratuita ya posee un precio de 2,99 euros; costo que garantiza un retorno a la empresa y también mayor seguridad para el usuario.

Threema cifra los chats de extremo a extremo, también el resto de elementos compartidos (llamadas, envío de vídeo, mensajes de estado…). Además, no se necesita ni número de teléfono ni email para acceder al servicio, lo cual redunda en el anonimato. Sin duda, es una gran alternativa de mensajería.

Tok

Siempre para mensajes, es mucho menos conocida sin que por eso resulte menos recomendable. Y es que se basa en el protocolo P2P para crear una red de comunicaciones cifrada de extremo a extremo que se ofrece como anónima y 100 % segura. De hecho, no hace falta número de teléfono para utilizarla (sí un usuario).

Tok es segura y de código abierto. Permite la comunicación mediante chats, el envío de contenido multimedia, también ofrece conversaciones de grupo.

Line

Hemos ido descendiendo en términos de popularidad, así que ahora una de esas aplicaciones de mensajería que rompieron con lo establecido. En un tiempo donde lo más animado eran los Emojis, Line introdujo los stickers cambiando para siempre la manera de comunicarse.

Line perdió popularidad en territorios occidentales; pero sigue siendo una excelente aplicación para comunicarse. Pierdes seguridad y anonimato, eso por descontado; sin embargo a cambio se gana más opciones de comunicación y más posibilidades de que los amigos deseen instalarla.