26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

¿Es afiliado o exafiliado del RAP? Conozca cuándo cobrar sus excedentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) revelaron la tabla para la entrega de los excedentes a los afiliados y exafiliados.

Desde el mes de octubre de este año inició la entrega y finalizará hasta diciembre.

Los rangos que se utilizan para el cálculo van por años. Por ejemplo, los exafiliados que nacieron el 11 de julio en 1972 podrán cobrar sus excedentes desde el 1 de octubre hasta el 5 de octubre de este año.

Mientras que las personas que tiene su natalicio el 5 de diciembre cobrarán del 8 al 12 de octubre. Los nacidos el 28 de abril de 1973 se les acreditará del 15 al 19 de octubre.

Las autoridades del RAP aseguraron que en excedentes se han entregado más de mil millones de lempiras a sus aportadores.

Lea también: Rap entregará excedentes a personas de 50 a 46 años que estén desempleados

Calendario de entrega de excedentes.

Activos en el RAP

El RAP cuenta con activos de alrededor de L. 20 mil millones y al final de este año cerrará con al menos 21 mil millones y con una afiliación récord de más de 300 mil contribuyentes del sector privado, según la presidenta de la junta directiva, Tethey Martínez.

Martínez expresó que el RAP se ha fortalecido con la nueva membresía patronal y laboral.

Asimismo, descartó que su estabilidad se encuentre en precarieridad, luego de dejar de percibir desde el 2015, el 3% de las aportaciones que trabajadores y patronos enteraban al RAP; y que tras la aprobación de la Ley Marco de Protección Social, pasaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Explicó que actualmente la membresía del RAP es de alrededor de 35 mil empresas y más de 300 mil trabajadores que han ayudado a fortalecer sus reservas.

A esto se suma que desde enero de 2018 comenzaron a aportar al RAP las empresas con menos de 10 empleados, incluyendo las maquilas que antes no cotizaban a esta institución.

Indicó que en este momento hay más afiliados patronales e individuales que aportan arriba del salario mínimo. El dinero está destinado para la constitución de un fondo de antigüedad para el empleado y de reserva laboral para el patrono.

Asimismo, precisó que a la fecha se han entregado más de 1,000 millones de lempiras en excedentes a sus afiliados, incluso de gente que se retiro del régimen desde hace 10 años.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido