Conozca por qué bañarse más de una vez resulta nocivo para la salud

586
bañarse salud
La superficie de la piel está colonizada por una flora bacteriana y dispone del llamado “manto ácido”.

REDACCIÓN. Es cierto que la falta o deficiencia de higiene ocasiona problemas de salud y sociales. Pero ¿por qué bañarse más de una vez al día resulta nocivo para la salud?

Cada vez que nos duchamos y frotamos con jabón las protecciones naturales de la piel desaparecen parcial e incluso completamente (en función de la agresividad del jabón y del frotamiento). Eso nos deja un poco “huérfanos” de nuestras defensas. Si además resecamos demasiado la piel, producimos molestias e incluso daños en este órgano.

La superficie de la piel está colonizada por una flora bacteriana y dispone del llamado “manto ácido”. Eso resulta de la combinación de la secreción de sudor y otras sustancias que ejercen de barrera antimicrobiana.

A pesar de esta «regla cultural», el bañarse excesivamente pareciera ser el punto que alerta a dermatólogos e investigadores. Y junto a ella, la mala higiene, especialmente dada por el exceso de productos químicos.

Un estudio de la Universidad de San Diego en Estados Unidos explicó los motivos del por qué bañarse más de una vez al día es malo para la salud. Esa investigación pretenden quebrar un hábito tan común.

La investigación sugirió que la capa córnea, que es la más externa de la piel, puede verse dañada por el exceso de agua y jabones. Esta capa cumple una función de protección gracias a una serie de bacterias benignas que combaten las infecciones.

Lea también: Estos son los rituales de bodas más extraños del mundo

Opinión de los expertos

A través de medios internacionales, la dermatóloga Silvia Misuriello, explicó que «no es malo ducharse a diario. Aunque para responder en forma específica hay que evaluar la piel de cada persona. En términos generales, no debería producir ninguna consecuencia negativa«.

En el punto medio, la virtud. «Bañarse cinco veces al día no es necesario, pero tampoco es bueno dejar la higiene de lado«, aclaró Misuriello.

En ese baño diario, existen una serie de claves que sí es conveniente cumplir. «Por un lado el tema de los jabones. No es bueno abusar en algunas partes del cuerpo ya que pueden secar la piel. En las zonas más sensibles -genitales, pies, axilas y manos- sí es necesario un enjabonado correcto«, dijo Misuriello.

Ante ello, la experta recomendó «utilizar jabones neutros, de glicerina, con poco detergente o de aceites vegetales. Esos productos son ideales para que la piel no se irrite».

De igual forma, la investigación sostuvo que higienizarse la piel con frecuencia destruye las barreras protectoras como son el manto ácido, hidro-lipídico y córneo.

Lo anterior, rompe el mito de las personas que creen que entre más limpios, más protegidos están contra las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que atacan la piel. Lo que ocurre es lo contrario.

Pero no ducharse tampoco es la alternativa. Sí existen una serie de claves para proteger la piel y mantenerse limpio al mismo tiempo.

«Una ducha diaria, a menos que se realice actividad física y se requiera otra. Lo esencial es centrar el enjabonado en los lugares del cuerpo mencionado«, explicó la dermatóloga.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn