Hoy 14 de febrero se conocerá fallo contra Mario Rojas por caso IHSS

180
Mario Rojas
Si se da un fallo contra Mario Rojas como lo solicitó el MP, podría pasar de 15 a 20 años de prisión. En otro escenario, podría ser absuelto temporalmente.

TEGUCIGALPA. La Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dará la resolución del fallo este miércoles 14 de febrero para Mario Rojas Rodríguez, acusado de obtener fondos fraudulentamente de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cabe mencionar que Rojas Rodríguez es tío de Mario Zelaya, ex director del IHSS. Mismo que ya guarda prisión por diferentes delitos relacionados al desfalco a esa institución hospitalaria.

En ese sentido, se tiene previsto que la audiencia en el juicio oral y público contra Mario Rojas Rodríguez inicie a las 11:00 de la mañana. Es oportuno mencionar que al tío del exdirector del IHSS se le señala responsable por el delito de lavado de activos.

La semana pasada se llevó a cabo la etapa de conclusiones en el juicio oral y público contra Rojas Rodríguez. En la cual ambas partes –Fiscalía y defensa- presentaron los argumentos finales en el caso.

De acuerdo con el expediente, el acusado utilizó empresas fantasmas como: SUMIMED DIPROMEDH. Así como IMPROME y COPROMED, para lavar dos millones 680 mil 667 lempiras (2, 869, 667.00). También es vinculado en transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a 3.4 millones de lempiras.

Lea también: Prima de Mario Zelaya junto a José Zelaya gastaron hasta $20 mil diarios del IHSS

Sentencia absolutoria o absuelto temporalmente

Mario Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya, ex director del IHSS.

Para este día, Rojas Rodríguez podría recibir una sentencia absolutoria como lo pidió el Ministerio Público (MP) y que sería de 15 a 20 años. En otro escenario, podría ser absuelto temporalmente, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, Marlon Duarte, abogado defensor; declaró que el dinero que supuestamente lavó Rojas Rodríguez lo disfrutaron dos personas y no él.

Explicó que el artículo 2 numeral 18 de la Ley contra el Lavado de Activos dice que: «el responsable será quien garantice el disfrute de los recursos y todo ese dinero no lo disfrutó él».

Señaló que el MP reconoce que otras personas gastaron el dinero en tiendas y en viajes al extranjero. Sin embargo, lo responsabilizan porque él tuvo que haber sabido que estas personas estaban sustrayendo dinero del IHSS.