Conocen aportes de Sociedad Civil sobre reformas de leyes de la Policía

235

TEGUCIGALPA. La comisión ordinaria de seguridad y prevención del Congreso Nacional que preside el diputado José Tomás Zambrano, conoció este martes los aportes de representantes de organizaciones de la sociedad civil sobre la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial donde resalta su posición de que el director de ese cuerpo sea nombrado por méritos o por concurso y no como sucede actualmente.

Al respecto, Zambrano apuntó que varias organizaciones de la sociedad civil conocen el contenido de ambas propuestas y han sugerido, en el caso del nombramiento del director general de la Policía, que sea con mecanismos de participación o concurso, méritos, idoneidad profesional y personal del aspirante al cargo y no sea nombrado por el presidente de la República o el ministro de Seguridad.

Aclaró que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) no se elimina en la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad, sino que habrá un proceso de transición a lo que será la Superintendencia y Aplicación de Pruebas de Confianza. “Debe quedar claro que la DIECP dejará de funcionar cuando entre en funciones la superintendencia”, recalcó.

Recordó que la ley de la superintendencia fue aprobada a inicios de 2014 y viene a ser el ente por excelencia evaluador, supervisor y que va aplicar las pruebas de confianza a los miembros de la Policía, los fiscales, jueces y a todos los operadores e justicia.

Otro aspecto que pide la sociedad civil es establecer en forma clara los procesos para los reglamentos en un periodo de seis meses, con la obligación que la Secretaría de Seguridad tenga planificado el proceso, rol y cronograma de trabajo para la elaboración y aprobación de los reglamentos y evitar errores del pasado.

Un último tema se refiere a la estructura de la Policía Nacional, donde plantean que no haya ambigüedad de funciones ni varias direcciones con iguales atribuciones.

Según Zambrano, ahora toca a la comisión analizar y evaluar las observaciones y cuáles van estar planteadas en el dictamen, que se espera esté concluido en dos semanas y al final quien tendrá la última palabra es el pleno a la hora del debate.

Por su parte, el coordinador general de la Asociación por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, manifestó que van a respaldar la propuesta con sus observaciones porque ven pertinente y necesario reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional y que el contenido de la misma satisface en gran medida sus expectativas.

Sin embargo, advirtió que hay elementos donde piden mucho rigor como el proceso de selección del director general de la Policía, que no sea sobre la base de la antigüedad o las promociones como sucede en las Fuerzas Armadas, sino mediante un proceso competitivo que privilegie los méritos de los que aspiren al cargo.

Además, creen conveniente mayor rigor en definir el proceso de transición de la DIECP y poner a funcionar la superintendencia de aplicación de las pruebas de confianza y no quede un vacío a la hora de determinar quién aplica esas pruebas.

Otro aspecto que plantea ASJ es que se definan fechas para elaborar los reglamentos necesarios con su mecanismo de socialización con la sociedad civil y estar convencidos que la parte reglamentaria acompañara la aprobación de la ley.

Por último piden que una vez se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional existe la posibilidad de aprobar lo antes posible la Ley de la Carrera Policial.

En la reunión participaron representantes de organizaciones como la Asociación por una Sociedad Más Justa, Transparencia Internacional capitulo Honduras, Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), entre otros.