25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Conmovedor caso de Cristhel Suyapa Martínez, conocida como la «Niña Árbol»

Debes leer

Cortés, Honduras. «Ictiosis vulgar» es el diagnóstico que recibió la pequeña Cristhel Suyapa Martínez, a quien por su condición llaman la «Niña árbol», recibió en el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.

Por ende, la menor que ahora tiene seis años de edad ha tenido que lidiar con esa enfermedad nada común y difícil de tratar desde que tenía cinco meses de edad.

Este trastorno provoca que las células de la piel se acumulan formando escamas gruesas y secas en la superficie. Y como el crecimiento de sus uñas es muy parecida a la textura del tronco de los árboles. De allí el surge el sobrenombre que han dado a conocer.

«Es una mutación genética de la capa córnea que llama filagrinas, la sustancia que da cohesión. Entonces tiene un defecto en la filagrina», afirmó el doctor Cándido Mejía.

Presentan la evolución del caso en el Congreso

A partir del 1 de abril, la madre de la niña: Irma Concepción Martínez, que le ha buscado tratamiento constantemente, obtuvo la colaboración del dermatólogo Candido Mejía, en el Catarino Rivas. Esto, después de ser atendida en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

De tal forma que él habló con Tiempo Digital y explicó que gracias a la mejoría que ha tenido la menor, el caso fue expuesto hoy en el II Congreso Nacional de Dermatología Pediátrica que se desarrollará del 30 de mayo al 1 de junio.

«La niña está muy bien, sólo tiene que hacerse un tratamiento a largo plazo con emolientes e hidratantes». El médico explicó que «es una enfermedad genética, por lo que la medicina llamada Isotretinoína tiene que tomarla durante «bastante tiempo».

Después del tratamiento que le ha hecho el dermatólogo ella mejoró. «Las escamas y el engrosamiento de las lesiones» se redujeron. «En la planta del pie le dolía al caminar, y salió caminando después de estar en silla de ruedas». Sin embargo, aseguró que si deja el tratamiento la niña «puede retroceder».

Costoso

La mujer de 30 años de edad, residente en Curaré (Francisco Morazán) sigue intentando luchar por su hija a pesar de sus necesidades económicas: a veces no ha tenido ni como alimentarse y poco recursos para financiar su viaje. Le ha tocado dormir en el suelo para estar junto a su pequeña, por lo que necesita ayuda.

Por ende, el doctor Cándido le donó lo necesario «para tres meses y cremas humectantes». Pero necesitará después de su próxima cita en junio.

Es preciso decir que «una caja cuesta alrededor de 1,200 a 1,500 lempiras. Ese medicamento no lo tiene el hospital», afirmó el galeno, a quien le responden que no hay recursos para darlo.

Si usted tiene la intención bondadosa de colaborar a mejorar la calidad de vida de esta niña, llame o escriba al 9968-8829 para obtener información.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido