23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Congreso aprueba tres préstamos que rondan los $142 millones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional, en la sesión de ayer jueves, aprobó tres contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan los 141 millones 900 mil dólares (unos 3 mil 547 millones 500 mil lempiras).

El primer contrato aprobado sin el acompañamiento de las bancada de oposición, es por un monto de 20 millones de dólares para un programa de inserción laboral en Honduras. Seguido por un contrato de 25 millones 600 mil dólares para el programa de transparencia e integridad sostenible II.

Mientras que, por unanimidad de votos en el pleno, aprobaron un tercer préstamo por un monto de 96 millones 300 mil dólares para el programa de carreteras productivas, específicamente para un alivio vial entre El Progreso y Tela. Este monto el Estado lo tendrá que pagar en un plazo de 20 años.

Te puede interesar: Congreso Nacional acepta por unanimidad la renuncia de Carlos Zelaya

El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, manifestó que los préstamos vienen a fortalecer distintas secretarías para la generación de empleo y mejorar la rendición de cuentas.

«Uno de los préstamos es fortalecimiento institucional para generar empleo a más de 10 mil personas, el fortalecimiento de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. El otro para fortalecer la Secretaría de Finanzas, para tener procesos de mayor transparencia y rendición de cuentas», manifestó.

Agregó: «Son convenios entre instituciones, el problema es que lo ven de manera política y lo llevan al cálculo político. Lamentamos que suceda así, pero logramos la aprobación de los prestamos».

Rafael Sarmiento
Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre.

Una planilla 

Por su parte, el diputado por el Partido Nacional, Marco Midence, criticó que los préstamos con menor monto solo significan deuda.

«Honduras amanece más endeudada, cómo es que este gobierno incapaz de ejecutar el presupuesto, pide más deuda. El total de los préstamos, representa la planilla que se manejaba para un mes de todos los funcionarios públicos cuando era ministro de Finanzas», indicó.

Lee también: Jari Dixon denuncia ante el MP a diputados que aprobaron las ZEDE

Marco Midence, diputado nacionalistas y exministro de Finanzas.

Criticó que el programa de transparencia para el cual se aprobó uno de los préstamos, es «intangible ante las necesidades» del pueblo. Ante eso, la bancada de oposición votó en contra.

«El segundo, para un programa de inserción laboral, la preocupación que teníamos era que iba a ser para enchambar más activistas de Libre», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido