Tegucigalpa, Honduras.– Las autoridades del Congreso Nacional no convocaron a los diputados a sesión para esta semana.
Tras el zafarrancho que inició con los gritos de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes irrumpieron mientras la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, comparecía ante el pleno debido al retraso en un proceso de cara a las elecciones, las sesiones quedaron suspendidas.
Seguidamente, los diputados de las bancadas de oposición se levantaron de sus curules y reclamaron ante las autoridades. En medio de la protesta legislativa, se otorgó la palabra al consejero Marlon Ochoa, lo que generó un nuevo enfrentamiento entre los congresistas.

Durante la sesión del pasado martes, 8 de julio, se observaron empujones, se lanzaron agua y botes vacíos, lo que provocó daños en algunos curules y en el sistema de audio.
Según se conoció, se reportan daños en varios curules, en el pódium de exposición, tres unidades de votación que fueron mojadas y dañadas, así como cuatro dispositivos de exposición para invitados.
En ese sentido, las autoridades del Poder Legislativo decidieron no convocar a sesión para este martes ni para el resto de la semana. Hasta el momento, se desconoce cuándo se reanudarán las sesiones.
Te puede interesar: «Estoy dispuesta a dar mi vida»: Ana Paola Hall tras zafarrancho en el Congreso

“Cualquier excusa es buena”
Waleska Valenzuela, diputada del Partido Liberal, reaccionó a la noticia. “La información que se nos ha dado es que esta semana no hay sesión. Debido al último zafarrancho que se armó, a algunas computadoras les cayó agua, se dañaron y están tratando de solucionar ese problema”, indicó.
Agregó que “esas cosas deberían pasar a segundo plano, porque hay temas importantes. Hay muchos temas que tienen relevancia y que el pueblo espera que enfrentemos con la seriedad que no hemos demostrado en este periodo”.
La congresista sostuvo que se rumora que la parálisis podría extenderse hasta la próxima semana.

“Posiblemente la próxima semana no haya sesión, pero no es oficial. Pero cualquier excusa es buena, porque cuando sesionamos, no hay nada productivo”, apuntó.
Además, avizoró que la semana del 1 de agosto podrían suspenderse las actividades debido a una convocatoria del partido Libre a su militancia para ejercer presión en el CNE.
“Esperamos que el problema que haya se solucione pronto, para que podamos retornar a sesiones. Creo que la gente de Libre tiene que reflexionar y ver que esto no nos lleva a nada. Es con el diálogo que vamos a salir adelante y, sobre todo, respetando la autonomía de cada institución; en esta ocasión, del CNE”, concluyó.