24.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

Congreso salvadoreño reduce de 84 a 60 la cantidad de diputados

Debes leer

REDACCIÓN. Con 66 votos de 84, el Congreso de El Salvador aprobó durante la madrugada del 7 de junio reducir el número de legisladores de 84 a 60, un cambio que se da a ocho meses de las elecciones presidenciales y legislativas.

La reforma al Código Electoral se dio «con dispensa de trámite«, es decir de manera inmediata y sin discusión en una comisión legislativa, e incluyó eliminar el «sistema de residuos» con el que legisladores de partidos minoritarios lograron entrar al Congreso en las elecciones de 2021.

Hasta ayer, el sistema electoral dio cabida a opciones políticas minoritarias que con formula cerrada no hubiesen tenido participación en el Congreso. Con la nueva reforma, a los legisladores solo se podraán elegir por «cocientes», es decir, por mayoría de votos únicamente.

El Salvador reduce cantidad de diputados
También eliminaron el «sistema de residuos».

Vea también: Bukele anuncia otra ofensiva contra pandillas en El Salvador

Reacciones

A criterio del presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, «la democracia no puede representarse por gente con menos apoyo».

«Gracias a ese pluralismo hemos dado voz a gente que no está de acuerdo con esta forma de gobernar», reaccionó la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, sobre el sistema de residuos eliminado.

Mientras que el diputado René Portillo Cuadra, del partido de derecha ARENA, opinó que ya era necesario reformar el sistema electoral salvadoreño. Según dijo «hay departamentos que están subrepresentados (en el Congreso) y otros que están sobrerepresentados». Sin embargo, dijo que la reforma debió aprobarse con una discusión previa y no con dispensa de trámite.

El Salvador reduce cantidad de diputados
Nayib Bukele impulsó la reforma.

Según los legisladores del partido Nuevas Ideas, con mayoría en el Congreso, no es cierto que la reforma responde a una necesidad de controlar totalmente el primer órgano de Estado en las próximas elecciones, sino más bien busca reducir el gasto público.

«Por 30 años no hicieron nada, solo llenaron sus bolsillos con el dinero del pueblo. Necesitamos legisladores que opinen y apoyen las iniciativas a favor de los ciudadanos«, dijo la vicepresidenta del Congreso y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido