34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Congreso aprobaría hoy proyecto energético altamente contaminante

Vía decreto, la planta Puente Alto Energy obtendría un certificado que automáticamente lo libraría de tramitar todos los permisos exigidos por la ley, opinaron expertos

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional podría aprobar hoy un proyecto de energía altamente contaminante, contraria a los acuerdos de COP26, con los que el actual gobierno dijo estar sumamente comprometidos, informaron hoy fuentes del sector energético.

Según los documentos que circulan este miércoles, lo que el Legislativo aprobaría es de una planta de generación de energía cuyo proceso incluye la importación, apilamiento y transporte de combustible, carbón y petróleo coke (petcoke), una especie sólido también de carbón.

Un proyecto de decreto que circula en los círculos energéticos del país, establece que la planta se declararía “de interés general”. También dice que el proyecto está entre Puerto Cortés y Puente Alto, donde explota una cantera de caliza. Según el documento, el titular de la planta es la sociedad mercantil Puente Alto Energy.

Al actual Congreso Nacional le resta menos de una semana de legislatura.

CONGRESO LO DECLARARÍA PROYECTO DE INTERÉS NACIONAL

El proyecto a aprobar dice que la declaratoria se “proyecto de interés nacional” se haría sin perjuicio de las diligencias que deba realizar la Secretaría de Energía.

Bajo el escudo de “proyecto de interés nacional”, el decreto daría a Puente Alto Energy un “Certificado de Incorporación y Viabilidad de Operación”. Este certificado automáticamente le daría los permisos, autorizaciones y licencias requeridas del Gobierno Central, Desconcentrado y Descentralizado.

Así, Puente Alto Energy no tendría que acudir por permisos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ni al Operador del Sistema (ODS). Tampoco a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (ENEE), ni al Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

También se salvaría de acudir a la Municipalidad de Puerto Cortés, la Secretaría de Recursos Naturales, e Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros.

Instalaciones del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

DICTAMEN DE COMISIÓN ESPECIAL NO ES CLARO

Un dictamen de la Comisión Especial del Congreso Nacional que circula sobre el proyecto, declara viable el proyecto. Además dice que el país “el país necesita alcanzar una mayor movilización de recursos para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Ese dictamen además hace referencia a que en octubre del 2021 fue presentada una consulta ante la Secretaría de Energía sobre la posibilidad de declarar “proyecto de interés nacional” a Puente Alto Energy. No especifica qué contestó el despacho del ministro Roberto Ordoñez.

Fuentes vinculadas sobre el tema informaron a TIEMPO, que ni la Secretaría de Energía se pronunció ni el CNI, que también fue consultada al respecto.
Los opositores a la aprobación de este decreto consideran que es improcedente dando que contradice los compromisos internacionales del país.

Honduras, por ejemplo, es firmante de los acuerdos de COP26 para el cambio climático, mientras que este proyecto a aprobar es altamente contaminante. De hecho, iría en contra no solo de la política energética nacional, sino del mismo discurso de Cas Presidencial, que ha estado en favor de COP26, opinaron.

Honduras es elegible a fondos verdes y un proyecto de este tipo comprometería el acceso del país a esos recursos tan necesarios, precisaron expertos consultados.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido