Congreso: presentan proyecto de ley para eliminar el requisito de antecedentes penales

301
Diputado Oswaldo Ramos Soto

Tegucigalpa, Honduras. En el Congreso Nacional fue presentado un proyecto de ley para prohibir la exigencia de antecedentes penales y policiales como requisito de la empresas para hacer contrataciones.

Dicha propuesta legislativa fue dada por el diputado de Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto. Y no solo va dirigida a las empresas privadas, sino también para las instituciones públicas.

Cabe destacar que es sin perjuicio a las investigaciones que por propia iniciativa desee efectuar el patrono.

De interés: Según el IHTT, unos 200 buses «brujitos» realizan competencia desleal 

Según se publicó en el portal congresonacional.hn, Ramos Soto expone: “La constancia de los antecedentes penales se ha convertido en un documento de obligada presentación para todo ciudadano». Siempre que aspiran «a una posición laboral o un cargo de importancia dentro de la estructura del Gobierno”.

Cabe destacar que dicha prueba se contempla en el artículo 6 del Código Procesal Penal.

El parlamentario también explicó que “se observan enormes filas de ciudadanos demandantes en las oficinas del Poder Judicial, Ministerio Público o Dependencias Policiales». Esto, para que se les extienda un documento en que «se haga constar que no tienen condenas, procesos pendientes o investigaciones en las referidas dependencias”.

Fundamentos legales

«Ese requerimiento no tiene fundamento de ley alguna para fines laborales», argumentó el abogado nacionalista.

Prosiguió que esta petición agobia a los ciudadanos desempleados ya que tienen que hacer gastos para obtenerlos. “El costo para la extensión de estos documentos es totalmente elevado y de dichos pagos solo se encuentran un reducido número de hondureños”. Y no solo dinero se pierde, sino el tiempo de los usuarios.

Por otro lado, hay personas que ya cumplieron su pena o que fueron favorecidas con un indulto. Y si desean trabajar deben hacer un trámite especial para eliminar esta información de naturaleza estrictamente personal.

Para Ramos Soto, esta ley otorgaría a los hondureños su «derecho al trabajo de manera libre, equitativa y satisfactoria». Ya que se «ve vulnerado cuando en los requisitos se exige el acompañamiento de un documento de antecedentes emitido por la Policía o por el Poder Judicial».

Por otro lado, Ramos Soto reconoció que para la realización de actividades como los permisos de portar armas y el uso de vehículos blindados. También para ciertos trámites migratorios y otros procedimientos de particular naturaleza debe exigirse la presentación de antecedentes.