22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sin consensos, Congreso Nacional no logra aprobar el presupuesto electoral

Debes leer

Redacción.- Casi al filo de la convocatoria para las elecciones, una vez más el Congreso Nacional suspende sesión legislativa y deja sin aprobar reformas a la Ley Electoral y el presupuesto para las elecciones primarias 2025.

El anteproyecto del presupuesto electoral se remitió a la Secretaría de Finanzas en mayo del presente año; sin embargo, fue hasta el mes de agosto que este fue enviado al Poder Legislativo, donde su aprobación se ha mantenido en fracaso debido a la falta de consensos.

Y es que una vez más, en la sesión celebrada en horas de la tarde de hoy viernes, luego de que no se aprobara la moción para la dispensa de debate para reformar los artículos 263 y 278 de la Ley Electoral de Honduras y se enviara a votación el artículo 1 de la iniciativa, el titular del CN, Luis Redondo, decidió suspender la sesión y convocar nuevamente para este sábado a las 5:00 de la tarde.

De esta manera, la interrupción atrasa nuevamente la aprobación del presupuesto de un monto de mil cuatrocientos noventa y dos millones de lempiras (L1,492.000,000.00), el cual era tema de agenda y necesario para la organización de las elecciones primarias que se llevarán a cabo en marzo de 2025. Cabe recordar que el remanente de esa cantidad se emplearía en las elecciones generales.

 Congreso Nacional no logra aprobar el presupuesto electoral
Votación de la moción para la dispensa de debate.

Lea también: Acuerdan eliminar el polémico artículo 3 del presupuesto electoral

Voluntad política

Sin embargo, el jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, señaló que para la convocatoria de mañana esperan discutir y aprobar presupuesto, antes del llamado a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como lo determina la ley.

«No puede convocar el órgano electoral el domingo sin tener el presupuesto aprobado (…). Sería bueno para el país, para la democracia y el estado de derecho que nosotros como Congreso Nacional antes de llamamiento a elecciones, el próximo 8 de septiembre, que es domingo, podamos haber aprobado como Congreso Nacional el presupuesto», expresó el congresista.

Respecto a las reformas electorales, explicó que estas tienen como fin darle transparencia al proceso electoral, mostrando a través de un sistema biométrico y la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) los resultados a nivel presidencial, de diputados y de alcaldes. Asimismo, esto buscaría evitar que los ciudadanos voten más de una vez, dijo.

Ratifican a Rafael Sarmiento como jefe de bancada
Sarmiento, señaló que podría ser viable aprobar primero el presupuesto y las reformas hasta la próxima semana.

«Ellos (la oposición) argumentan una posición técnica, de que el transmitir los resultados en los tres niveles puede colapsar el sistema, pero los directores de codirectores de tecnología nos han dicho que es posible poder hacerlo y eso le da transparencia al proceso electoral», comentó.

«Si lo que estamos pensando son elecciones tipo Honduras e inflarnos de urnas, inflarnos de votos e inflar las actas entonces habrá aquí argumentos para no aprobar estas reformas, pero esperamos que no sea así», agregó.

Finalmente, Sarmiento aseguró que en la bancada de Libre hay la voluntad política necesaria para llevar a cabo el proceso de elecciones de manera transparente.

«No nos vamos a dejar»

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, aclaró que como bancada votarían para aprobar el presupuesto, pero decidieron abordar como primer punto el tema de las reformas, generando más «atrasos».

«Sometieron a discusión un tema, no tenía los votos, nos tuvo una hora discutiendo en vez de aprobar le presupuesto. No nos vamos a dejar, cuenten con el Partido Liberal, vamos a luchar por ustedes y por la democracia», expresó.

«Así nos quieren llevar, generando crisis y debate para distraer la realidad que está pasando en Honduras. Y algunos quisieran tener procesos electorales como en otras latitudes. Honduras no es Venezuela y el Partido Liberal no va a agachar la cabeza ante ninguna pretensión antidemocrática, vamos a defender los intereses del país y de la democracia y que quede claro, estamos a favor de la transparencia», agregó el liberal.

Sabas aclaró además que no están en contra del TREP, ya que en las elecciones pasadas se utilizó. Sin embargo, señaló que «no estamos de acuerdo es que el Congreso Nacional quiera violar la autonomía del CNE porque quiere darle ordenes desde aquí».

Yuri Sabas
«Yo les aseguro que en las próximas elecciones  tendremos un nuevo presidente y será liberal. Ya no vamos a tolerar estos excesos», expresó Sebas.

Aún hay tiempo

Por otra parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, expresó su preocupación ante el retraso para la aprobación de las reformas y el presupuesto, debido a los servicios que se deben contratar meses previo a las elecciones primarias.

«Claro que hay preocupación porque el organismo electoral necesita los fondos para la compra de los materiales, equipo y los servicios que contratan para poder ayudar en las elecciones. Además, lo más importante es que está contemplado en la ley la contratación que la empresa encargada de la transmisión de los resultados preliminares  debe estar contratada cuatro meses antes de la elecciones», explicó.

Sin embargo, aseguró que aún «estamos a tiempo», por lo tanto, de ser aprobado como manda la ley, se podrán cumplir con los requisitos y procedimientos contemplados.

No obstante, Aguilar aseguró que aprobar las reformas antes del presupuesto y de la convocatoria es lo más viable para el CNE. Pero asegura que la ley permite que estas se puedan reformar en cualquier momento, «pero no es lo mejor».

Desconfianza

Ante el rechazo a la reformas, el expresidente del TSE considera que esto se debe a que el proceso electoral se encuentra politizado, debido a la desconfianza entre partidos.

«Los partidos de oposición, con la lectura y huella dactilar, piensan que eso va a servir para cometer irregularidades en las elecciones generales, cosa que es muy poco probable porque en las elecciones primarias cada partido maneja su propio proceso, independiente de los otros partidos», indicó.

Aunque para Aguilar la desconfianza no es nada nuevo. «Eso es histórico en Honduras, pero últimamente, el hecho de que haya más partidos y movimientos ha visibilizado más este tipo de problemas«, concluyó.

xpresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar,
Expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

Entre tanto, la falta de consensos en el Poder Legislativo pone en riesgo el desarrollo de las elecciones primarias. Sin embargo, se espera que en las últimas horas, los congresistas puedan llegar a consensos y aprobar el presupuesto y las reformas en beneficio del pueblo hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido