Redacción. El Congreso Nacional no logró aprobar la noche de ayer el proyecto de reforma de ley para elevar a rango constitucional la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Para aprobarse necesitaba 86 votos, pero solo obtuvo 82 votos a favor por parte de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras, Partido Democracia Cristiana y el Partido Anticorrupción.
La mayoría de la bancada del Partido Nacional votó en contra, por lo que el Congreso dio por hecho que «no se aprueba la reforma que eleva a rango constitucional la CICIH».
La propuesta de Ley fue presentada por la diputada de Libre, Xiomara Hortensia Zelaya, conocida popularmente como «La Pichu».
La iniciativa de Ley tenía como fin reformar el artículo 232 de la Constitución de la República. La aprobación facultaría a este mecanismo internacional ejercer acciones investigativas de forma independiente, especialmente desarrollando inteligencia y análisis financiero.
En la sesión legislativa, la congresista recordó que la CICIH es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro. Además, dijo que la reforma iba a permitir dar garantías a la comisión de tener independencia y autonomía, así como el poder de investigar y proceder contra quienes han cometido actos de corrupción.
«El sistema de justicia no ha dado los resultados esperados. La corrupción es un mal endémico que existe en todas las sociedades», reconoció la congresista.
A favor de una CICIH imparcial
Ante el fracaso por la aprobación, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que ellos están a favor de una CICIH «objetiva e imparcial». Sin embargo, sugirió que se apruebe que el organismo internacional investigue los gobiernos del 2006 al 2022. Entre ellos están los nacionalistas.
«Queremos aquí una CICIH que el personal lo nombre las Naciones Unidas. Queremos aquí una CICIH que el presupuesto sea financiado por los organismos de cooperación, no financiado por el gobierno y no nombrado el personal de la CICIH como ustedes quieren. Esa CICIH no es la que quiere Honduras, es la CICIH que ustedes quieren», dijo
Por otra parte, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, responsabilizó a la Junta Directiva del Congreso Nacional.
«La JD del CN es la responsable de obtener los votos para la aprobación de los decretos que presentan al pleno. No pasó el decreto de la CICIH porque no hicieron su trabajo», manifestó.
El político señaló que el decreto no debió presentarse si sabían que no contaban con los votos, ya que este proyecto solo se puede presentar una vez al año.
«Ahora habrá que esperar a enero del 2025 para presentarlo nuevamente y ratificarlo en enero 2026, ya en el nuevo gobierno», dijo.