Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN) convocó este jueves, 16 de febrero, una nueva sesión para elegir a los nuevos magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras los cuatro intentos fallidos hasta ahora.
Tras la suspensión de la sesión de ayer miércoles, el Poder Legislativo convocó para hoy a las 3:00 de la tarde mediante sus redes sociales, una nueva sesión parlamentaria: «La sesión convocada para el día de hoy no podrá llevarse a cabo, por lo que se convoca para el día de mañana», publicó.
Le puede interesar: Republicanos apoyan esfuerzos por una CSJ «justa e independiente»
En este sentido, los diputados de las diferentes fuerzas políticas deberán presentarse en el hemiciclo para intentar llegar a un consenso definitivo que permita conformar finalmente el nuevo pleno de magistrados del Poder Judicial.
El único punto a tratar en la agenda será precisamente ese: elección y juramentación de la nueva CSJ para los próximos siete años; es decir, el periodo comprendido entre los años 2023 y 2030.
Consenso
La sesión se suspendió ayer miércoles pese a que el lunes los líderes de las diferentes bancadas anunciaron un acuerdo para elegir, en la sesión de ayer, al pleno de magistrados. Según anunciaron, el partido Libre contaría con 6 magistrados, el Partido Nacional contaría con 5 y el Partido Liberal con 4.
Del acuerdo se excluyó al Partido Salvador de Honduras (PSH), que no tendría ningún magistrado afín en el pleno.
La ley establece que la elección de los nuevos magistrados debe ser aprobada por una mayoría calificada; es decir, al menos 86 de los 128 diputados que integran el Parlamento.
Reuniones
En consecuencia, la bancada del partido Libre se reunió en Casa Presidencial con el coordinador de este instituto político, Manuel Zelaya Rosales. En la reunión definieron la estrategia en el Congreso Nacional.
Del mismo modo, los parlamentarios del Partido Liberal hicieron lo propio en la sede del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL).
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, anunció que el pacto para elegir la nueva CSJ se “tambalea”. Esto por supuestas injerencias del coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, que según Zambrano intenta «imponer» magistrados en la nómina del Partido Liberal. En tal sentido señaló que no acompañarán ninguna votación “por una Corte a la medida de “Mel” y de Libre”.