Congreso Nacional recibe este lunes lista de 45 postulados a magistrados

142

TEGUCIGALPA.- La Junta Proponente enviará este lunes, a la Cámara Legislativa la lista de 45 aspirantes a magistrados.

El cuerpo de nominadores se ha propuesto cumplir con dicho compromiso contra viento y marea para hacerle frente a los presuntos propósitos urdidos por algunos sectores para golpear el proceso de elección.

El viernes recién pasado, miembros del organismo que ha conducido las tareas de calificación y selección de los candidatos, denunciaron la existencia de un boicot encaminado a impedir que fuese remitida la nómina para culminar la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia.

En las últimas dos semanas, las bancadas de las diferentes fuerzas políticas intensificaron sus cabildeos y expusieron sus condiciones, a cambio de apoyar la elección de quienes tendrán la responsabilidad de impartir justicia desde el más alto tribunal.

Los diputados del Partido Nacional están listos en su totalidad para votar por la fórmula de notarios que sea más afín a su línea.

En el liberalismo, un sector de diputados se comprometió a no votar por una Corte Suprema que estuviese hecha a la medida del oficialismo, en tanto que el presidente del Consejo Central Ejecutivo, Mauricio Villeda, demandó una relación de ocho contra siete magistrados a favor del partido de la bandera rojo-blanco-rojo.

En el ala de LIBRE, su coordinador, Manuel Zelaya Rosales, ha negociado por separado la posición de ese instituto político, lo que generó el descontento de algunos legisladores que quedaron al margen de tales arreglos.

Los congresistas Anticorrupción (PAC), tienen vía expedita para respaldar a los aspirantes a magistrados que reúnan el mejor perfil, según lo declarado por el fundador de dicho partido emergente, Salvador Nasralla.

Y en lo que respecta a los diputados de la bancada independiente, de la Democracia Cristiana y de Unificación Democrática, lo que se deduce es que su postura estará más plegada a las conveniencias del Partido Nacional.

Los representantes de la sociedad civil han exigido que la selección de los 15 magistrados que entrarán en funciones el 25 de enero sea transparente y honesta.

El mismo líder de la iglesia católica, Óscar Andrés Rodríguez, ha pedido orar a favor de la conformación de una Corte Suprema de Justicia independiente y proba.

En un pronunciamiento público, la Confraternidad Evangélica ha solicitado a los diputados del Congreso Nacional que asuman su deber constitucional de llevar a cabo la designación de un cuerpo de magistrados en sintonía con los principios de imparcialidad, independencia, honestidad y capacidad.

Y desde el sector privado se les ha pedido a los legisladores que elijan libremente a los 15 magistrados, despojándose de intereses partidarios y comprometidos como verdaderos representantes del pueblo.

La Junta Nominadora prolongó todo el fin de semana su trabajo de revisión y de calificación de cada uno de los nominados a formar parte de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de cumplir con el plazo y enviar este día la lista definitiva. A partir de entonces, todo quedará en manos del Poder Legislativo.