31.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Congreso Nacional aprueba reforma para reactivar la economía de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó ayer, jueves, la reforma a varios artículos de la Ley de Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones (AFP), con el fin de poder reactivar la economía, luego de los estragos causados tras más de un año de pandemia de COVID-19.

La economía de Honduras se vio afectada por el confinamiento a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia. Sin embargo, fueron las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron a la nación al borde del colapso.

Según el diputado Juan Diego Zelaya, este proyecto “se enmarca en los fenómenos naturales Eta e Iota, la pandemia, para reactivar la economía a través de ahorros voluntarios. En este momento las familias no cuentan con ahorros para enfrentar situaciones adversas, están sin empleo, problemas de salud, vivienda, educación. Entonces, a través de esta reforma, se amplía la posibilidad de fuentes de financiamiento o posibilidades de ahorro que permitan la reactivación de la economía”.

Según la información provista, fueron pocos los cambios a la ley vigente; se realizó un consenso amplio entre todos los representados en los fondos de pensión, que es una asociación llamada ASAFONDO, y con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

De igual interés – COVID-19: Un 300% incrementó la atención en el Hospital Escuela por contagios 

Ahorros

En pocas palabras, este nuevo proyecto servirá como un «método» de ahorro voluntario para mejorar la seguridad y la cobertura del sistema de seguridad social de Honduras, explicaron las autoridades.

Asimismo, crea fuentes de financiamiento para proyectos de mediano y largo plazo que buscan la generación de empleo y crecimiento económico del país.

“El efecto directo es que la gente va a tener mayor acceso para ahorrar en temas de vivienda, educación, salud y desempleo”, acotó el diputado.

Según informes de las autoridades, los daños provocados por las tormentas Eta e Iota a su paso por Honduras, dejaron pérdidas valoradas en más de 250,000 millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido