Congreso Nacional propone revisar nuevo Código Penal

86
nuevo Código Penal
Continuarán reuniones de socialización del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un comunicado, el Congreso Nacional (CN) propuso hacer una revisión del nuevo Código Penal antes de que el escrito de ley entre en vigencia.

En ese sentido, se anunció que se iniciará la segunda etapa de socialización para discutir el contenido del nuevo código penal. Puesto que el documento entrará en vigencia el 11 de noviembre de 2019.

  • Por medio del comunicado se indicó que el nuevo Código Penal se aprobó con una vacatio legis de seis meses, lo que establece que se aprovechará ese tiempo para socializar el instrumento legal.

También se informó que los diferentes sectores de la sociedad tendrán la oportunidad de realizar observaciones con respecto a lo que establece el documento legal, antes de que este entre en vigencia.

Cabe destacar, que el vacatio Legis es un período de tiempo que se establece para que la población conozca de que tratan las nuevas normas de la ley del nuevo Código Penal.

Lea también: Reformas al nuevo Código Penal estarán listas antes que entre en vigencia, según Mario Pérez

Se realizarán los cambios pertinentes

  • Según comunicó el CN, el nuevo Código Penal ha pasado varias por largas jornadas de discusión. Se señaló que en cada reunión los gremios profesionales, empresarios, académicos, obreros y medios de comunicación se han presentado para discutir la nueva ley.
  • Se indicó el compromiso de quienes se han reunido para discutir el nuevo Código Penal. Por lo que se subrayó el inicio del análisis del documento, luego que la ley se publicó en La Gaceta.

Además, se anunció que las discusiones continuarán con distintos sectores de la sociedad civil y otras organizaciones nacionales e internacionales. De esta forma se realizarán algunas reformas en el nuevo Código Penal.

En cuanto a la segunda jornada de socialización, se anunció que se tomarán en cuenta los puntos de vista de todos los sectores que quieran participar y que se harán los cambios pertinentes que queden establecidos en cada reunión.

Comunicado del Congreso Nacional.