Congreso Nacional conocerá el anunciado presupuesto “sano y balanceado” para 2019

54
Congreso Nacional
Anuncian incremento presupuestario para salud y educación

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Las sesiones del Congreso Nacional para la próxima semana han sido suspendidas con el fin de darle tiempo a la comisión de dictamen para que afine el presupuesto General de la República.

El mover las sesiones de fecha fue anunciado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Han sido convocadas para el el próximo miércoles 13 de diciembre y no el día martes, como usualmente se hace.

El diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen del Presupuesto General, aseguró que “tendremos un presupuesto para el 2019; será sano y balanceado”.

“La meta de recaudación de impuestos para del 2018 se va a cumplir. Nos ayuda a tener un Presupuesto sano y muy balanceado. Se tiene previsto 261 mil 500 millones de lempiras”, aseguró.

Esto nos permite cumplir con todas las obligaciones que el Estado tiene, dijo el diputado por Santa Bárbara.

Lea también: FOSDEH identifica agujeros negros: Crece el Presupuesto y no bajan los pobres

Anuncian incremento presupuestario para salud y educación 

En este sentido, Pérez explicó que para este próximo 2019 se aumenta el presupuesto de Educación, Salud y Seguridad.

“Por lo general, año con año las dependencias del Estado tienen un crecimiento. Crecen Salud, Defensa, Infraestructura, Educación, Seguridad y el pago de la deuda”, dijo Pérez.

“Lo importante es que vayan ajustados a la capacidad real del Estado”, prosiguió. “Es de suma importancia, que se realicen las respectivas audiencias públicas”.

Fosdeh advierte: “Si presupuesto no se replantea, Honduras seguirá generando fábricas de pobreza y de migrantes”

De acuerdo con los expertos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), si no se replantea con urgencia el presupuesto general de la República para los próximos años, Honduras continuará generando una fábrica de pobreza y de
migrantes.

Según Ismael Zepeda, economista del FOSDEH, el presupuesto es un instrumento de desarrollo. Sin embargo, lo que se ha aprobado año con año en Honduras más bien son generadores de pobreza y de desigualdades.

“La política fiscal no solo se tiene que ver en relación de ingresos y gastos, sino que también de ajustes a la economía. Los impuestos no solo se tienen que ver como generadores de ingresos a los Estados, sino más bien, deben de servir para tener mejores precios en los productos e insumos que consumen los hondureños”, dijo Zepeda.