Congreso Nacional instala cuarta legislatura: rinden informe anual de logros

326
cuarta legislatura del congreso nacional
Los titulares de los tres poderes del Estado rindieron su informe de logros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) instaló su cuarta y última legislatura del periodo 2018-2022, aunque no ocurrió como en años anteriores donde asisten todos los diputados de diferentes bancadas que integran el hemiciclo.

La instalación de la cuarta legislatura se realizó con fuertes medidas de bioseguridad y respetando el distanciamiento físico, como prevención ante el COVID-19.

La celebración se hizo de forma presencial, en el Palacio Legislativo solo estaban el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

A los titulares de los tres poderes del Estado se sumaron algunos diputados miembros de la directiva del Congreso Nacional.  Los demás legisladores se unieron de forma virtual.

Asimismo, se sumaron la primera dama, Ana García de Hernández, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; el ministro director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), Luis Colindres, y el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, entre otros.

Lea también – «Las mujeres no somos el sexo débil»: Rebeca, la primera portavoz de la Policía

Informe de la CSJ

El presidente del hemiciclo, Mauricio Oliva, dio por iniciada la sesión para dar paso al titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, quien presentó su informe anual de logros.

Argueta comenzó diciendo que la pandemia y los desastres naturales representaron un gran desafío para las instituciones del Estado. Él resaltó que a pesar de la crisis del COVID-19, el Poder Judicial no dejó de brindar los servicios.

En ese orden, destacó que desde marzo hasta mayo este poder del Estado mantuvo activos los servicios en materia constitucional, penal, niñez y adolescencia, violencia doméstica, familia y del trabajo.

De igual forma, indicó hay más de 4,300 empleados de la CSJ brindando servicios de forma presencial. Mientras que unos 1,000 trabajadores se encuentran trabajando desde su casa de habitación debido a que padecen de enfermedades de base.

Explicó que para el apoyo sanitario de los empleados judiciales se han invertido L4.5 millones. Además, destacó que el pleno de la CSJ conoció varios casos de extradición durante el 2020.

Enlistó algunos de los logros de ese poder del Estado:

  • Nombramiento de los jueces naturales para cinco solicitudes de extradición presentadas en 2020.
  • Emisión del instructivo para la celeridad de los procesos penales
  • Aprobación del Plan de Reincorporación Gradual y Responsable al Trabajo Presencial en el Poder Judicial
  • Reactivación de los plazos procesales después de casi 10 meses de haber tenido que suspenderlos por la emergencia sanitaria nacional
Durante su intervención, Argueta destacó los logros del Poder Judicial durante el 2020.

De igual interés: Que audiencia de «Tony» sea hasta que haya condiciones presenciales, pide abogado

Poder Ejecutivo 

El presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer el informe de resultados en materia de seguridad, atención a la pandemia, reactivación económica, fortalecimiento de la Mipymes con financiamiento y el respaldo a los sectores productivos de Honduras.

Hernández comenzó diciendo que Honduras se enfrentó a tres emergencias durante el 2020 y cada una con «un gran poder devastador». A renglón seguido, habló sobre la vacuna contra el COVID-19 y aseguró que se iba a vacunar a la población que se tenga que vacunar, y en primer orden el personal de Salud, «esos héroes que tiene la patria«.

Sobre los desastres ocasionados por Eta e Iota, dijo que no saldrán de ningún barrio y colonia de las zonas afectadas. Detalló que se han trasladado a cientos de familias que vivían en los bordos de los ríos en El Progreso, Yoro, y «ahora viven dignamente».

Durante su intervención, Hernández anunció que se bajará la tasa de interés para la adquisición de viviendas, así como para el programa Agro crédito 8.7. Señaló que los hondureños ahora tendrán una tasa del 5 % para la compra de viviendas, nuevas o usadas.

Finalizó diciendo que el 2021 marca el aniversario 200 y que las crisis dan paso para «reinventarnos como nación».

Hernández dio a conocer el informe de resultados en materia de seguridad, atención a la pandemia, reactivación económica, entre otros temas.

Poder Legislativo 

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, inició manifestando que el CN experimentó «una de las épocas más dramáticas e históricas por la pandemia del COVID-19 y por la llegada de dos fenómenos naturales».

Destacó que ante esas emergencias el CN acudió a establecer las reuniones virtuales y que el Poder Legislativo de Honduras fue uno de los tres parlamentos en el mundo que «no dejamos de hacer nuestro trabajo».

También, señaló que «se dispuso suspender los recesos legislativos» para estar siempre para las emergencias que el país tenga.