Congreso Nacional aprueba moción para mover embajada de Honduras a Jerusalén

89
Jerusalén

Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una moción presentada en el pleno para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se traslade la embajada, ubicada en Tel Aviv, a Jerusalén, Israel.

La moción fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en la sesión de este día.

En ese sentido, el Congreso Nacional enviará una nota exhortativa a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que consideren el traslado de la embajada de Honduras en Tel Aviv a Jerusalén, según se discutió en el pleno del Legislativo.

Por su parte, el diputado Zambrano explicó ante el pleno de parlamentarios que no es que se aprueba el traslado de la embajada a Jerusalén. Simplemente es una exhortativa para que lo tome en cuenta el Poder Ejecutivo.

“Quién tiene la decisión de llevar a cabo el traslado de la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén es el Poder Ejecutivo”, aclaró el parlamentario.

Lea también: Donald Trump amenaza con suspender ayuda extranjera a Honduras

De tal forma, el Ejecutivo será quien analizará si se mueve o no la embajada hondureña en este país.

“Lo que se está haciendo es una exhortativa al Ejecutivo para que el analice, estudie, si es viable o no el traslado de la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén”, aseveró Zambrano.

Así dio a conocer el Congreso Nacional la moción aprobada sobre el traslado de la embajada en Israel:

Traslado de embajada a Jerusalén

En diciembre del 2017, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se aprobó una resolución en rechazo a la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.

La moción no vinculante fue aprobada con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones. Además, hubo 21 países que no asistieron a la reunión.

Entre los países que votaron en contra de esta moción estuvo Honduras. En ese sentido, desde entonces el gobierno hondureño está a favor de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Washington había advertido que tomaría nota de quienes votaran a favor de la moción en la Asamblea General.

A continuación la votación en la que Honduras prácticamente reconoce como capital de Israel a Jerusalén:

Jerusalén
votación.