Congreso Nacional elegirá a la Junta Directiva oficial este martes

583
Junta Directiva
El nuevo Congreso Nacional asumió el domingo anterior sus funciones.

Tegucigalpa.- El nuevo Congreso Nacional se reunirá este martes 23 de enero, para nombrar a la nueva Junta Directiva de este poder del Estado.

La sesión de la Cámara Legislativa dará inicio desde las 7:00 de la mañana, según han anunciado las autoridades parlamentarias.

En dicha sesión, se espera nombrar a la nueva Junta Directiva que regirá al Poder Legislativo durante los próximos cuatro años.

Cabe mencionar que para la elección de dicha Junta, se eligió a una provisional el pasado domingo.

Esta Junta provisional quedó integrada por el diputado del Partido Nacional, Mauricio Oliva, como presidente del Congreso.

Por su parte, la vicepresidencia del hemiciclo legislativo la obtuvo el diputado de la Alianza Patriótica,  Denis Castro Bobadilla.

Lea también: El Congreso Nacional de Honduras arma su férrea defensa

Asimismo, La secretaría del Legislativo está en manos del nacionalista por el departamento de Valle, Tomás Zambrano.

En ese sentido, este martes lo más seguro es que Mauricio Oliva sea ratificado como el presidente de este Poder del Estado.

Lo anterior, porque contará con al menos 67 votos a favor; debido a las negociaciones con otros partidos.

Nueva Junta Directiva

Por su parte, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que espera que la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional, sea elegida con el respaldo de varios partidos.

El mandatario manifestó que espera un respaldo de varios partidos; “pero no solamente para las personas, sino para temas puntuales que den resultados rápidos”.

“Creo, por información que tengo, que eso está sumamente avanzado”, agregó Hernández.

Lo anterior, al referirse a las negociaciones políticas que se llevan a cabo para la elección de la nueva directiva parlamentaria.

Junta Directiva
Mauricio Oliva seria nuevamente el presidente del Congreso.

El mandatario añadió que a los representantes de su partido los insta a seguir construyendo alianzas. Pues así es la democracia, según el mandatario.

Las alianzas –dijo-, a su criterio no solo deben de ser por elegir personas; sino que por temas que a su vez se traduzcan en beneficio de la gente.

“El mandato del pueblo hondureño en el Congreso es que, a pesar que le dio mayoría de diputados al Partido Nacional, 61, para 65 necesariamente hay que hacer acuerdos con otros partidos”, añadió.

“Mi sugerencia a los diputados de mi partido –insistió- es que busquen aproximaciones con otros partidos. Pero no solo en función de qué personas van a ser, sino los temas”.

Negativa

Por su parte, el Partido Liberal de Honduras emitió este lunes un comunicado en el que ratifica de manera oficial que no apoyará la planilla propuesta por el Partido Nacional para integrar la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional.

Asimismo, dio a conocer que tampoco ninguno de sus diputados será parte de la misma.